Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 21 de julio de 2009

Arco iris

El arco iris, a pesar de su aparición bíblica:
"Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne." (Génesis 9:13-15)

Convirtiéndose en un contrato de Dios con los hombres tras el diluvio universal con la que cumple su promesa a Noe de que jamás volvería a inundar la tierra.

Pero, el nombre de arco iris es mucho más antiguo. Su origen está en la mitología griega, concretamente en la diosa Iris, mensajera de los dioses. Abandonó el Olimpo para transmitir los mensajes divinos a la humanidad por lo que se le considera una consejera y guía. Podía ir de un extremo a otro de la Tierra desplazándose a la velocidad del viento. Era capaz incluso de bajar al fondo del mar. Su estela formaba el arco Iris. Otro mito dice que el arco es la imagen del consuelo, al crearse con la estela de Iris cuando iba a cortar un mechón de pelo de Dido para liberar su alma.