Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 31 de julio de 2009

Vacaciones de verano

El hecho de que nuestro país esté en el hemisferio norte, unido a que está lo bastante al sur como para que su clima sea bastante caluroso en verano, provoca que casi sea cierta la frase "Cerrado por vacaciones" para todo el país. Obviamente no en la costa, que es ahora cuando está en su momento máximo de trabajo, de ahí "Hacer el agosto".

Es una maldición que afecta por igual a gran parte de los países del Mediterráneo y que obliga a muchos de sus trabajadores a cogerse vacaciones en estas fechas. La excusa oficial es que el volumen de trabajo en verano disminuye y que es mejor para las empresas que su plantilla se vaya ahora que en momentos de pico. Cada día esto es menos cierto: gran cantidad de empresas de servicios mantienen la misma actividad a lo largo de todo el año (es posible que más incluso en verano para cubrir los puestos de los trabajadores de sus clientes que se van de vacaciones); empresas de mantenimiento, la rotura de cualquier cosa no sabe de calendarios; etc. En otras ocasiones, proyectos que se planifican para hacerse en verano, tratando de afectar lo menos posible a la actividad normal, no pueden llevarse a cabo porque no queda personal para hacerse cargo de ellos.

Es obvio que el periodo vacacional escolar tiene mucho que decir en esto. Los padres tienen que "hacerse cargo" de sus hijos durante los tres meses del verano: campamentos urbanos, piscinas, excursiones,... pero finalmente están casi obligados a coger las vacaciones en esas fechas. Bien es cierto que tampoco tendría mucho sentido coger las vacaciones cuando los hijos estén en el colegio y no se puedan disfrutar. Pero, también por esta obligación, los destinos están más saturados y los precios son más caros en este periodo.

De todas formas ¿es lógico que un país cierre por vacaciones? ¿No sería más inteligente escalonar las vacaciones y mantener un nivel de trabajo similar durante todo el año?

¿Se nota que este año nos han obligado a coger vacaciones en verano?

5 comentarios:

conxa dijo...

tu de vacaciones en verano????

que mala leche debes tener imagino.

De todos modos, yo veo este año menos cerrado que otros.al menos por aquí. Pero tienes razón es un sin sentido que en Agosto esté casi todo cerrado.

Ya no me queda nada para mi viaje!!!

JAAC dijo...

Pues sí, de vacaciones, pero las hemos retrasado lo más posible ;-)

Hay menos tiendas cerradas por vacaciones, pero las empresas aprovechan las vacaciones para cerrar, que en tiempos de crisis hay veces que es mejor estar cerrado que encender la luz.

Disfruta de tu viaje!

Masmi dijo...

Yo este año también tengo está maldición!! No me gusta nada que me obliguen a irme de vacaciones en agosto!

JAAC dijo...

Agosto es el mejor mes para trabajar. Suele haber menos carga de trabajo (por culpa de que los empresarios se siguen empeñando en que se reduzca al mínimo la producción), el aire acondicionado de las oficinas, las ciudades vacías... mucho mejor que ir a la playa con el calor y los atascos.

A ver si poco a poco se van dando cuenta de que en las épocas malas (y en las buenas) no se puede tirar un mes al año.

Estilista dijo...

> por culpa de que los empresarios...
> ... no se puede tirar un mes al año

Cuidado con comentarios así, en cuanto los sacas de contexto, se puede pensar que lo más apropiado es el calendario vacacional japonés (bueno, o igual no son los japoneses los que tienen menos vacaciones del mundo, pero esa fama tienen, ¿será porque no se las toman aunque tengan derecho?).
En cualquier caso, eso sí que no.