Lo cierto es que el paraguas ya existía en China en el siglo XI a. C.. De allí pasó a Egipto y Grecia, donde fue usado como sombrilla. Era usado sólo por mujeres, pues su uso era un signo de afeminamiento, aunque los portaban los esclavos. Tras la caída del Imperio Romano, desapareció hasta finales del siglo XV, cuando resurgió en Francia como objeto de lujo. Era un lujo, pero se consideraba de escasa distinción porque lo llevaban los que no tenían carruaje.
El químico escocés Charles Macintosh presentó en 1.823 el primero impermeable, que hedía a caucho. Según la wikipedia la introducción del tejido impermeable tuvo lugar un siglo antes, en 1.730. No fue hasta ese siglo, el XVIII, que los hombres lo aceptaron, hasta ese momento había perdurado su seña femenina.
La estructura del paraguas estaba hecha incialmente con madera y hueso de ballena, de ahí lo elevado de su peso: 4,5 kilogramos. En 1.852 se diseñó el armazón de acero, lo que disminuyó considerablemente su peso.
Más información:
4 comentarios:
Eso pensaba mientras te leía, que en los tiempos antiguos se inventaría como sombrilla, ya que si no existían tejidos impermeables, de poco utilidad podía ser para la lluvia.
El tema origen como paraguas lo encontré en la revista Muy Interesante, pero me extrañó mucho, sobre todo porque luego hablaban de las telas impermeables...
En el resto de sitios que miré en internet siempre hablaban de sus orígenes como "parasol" más que "para-aguas".
Yo tambien todo lo que he leído al respecto, hablan de para-soles...!!!!
En Japón se sigue usando mucho como parasol. Ponerse moreno allí no es símbolo de salud. Aunque viendo los morenos que pasean por las playas y calles está claro que eso no puede ser saludable.
Publicar un comentario