Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 8 de julio de 2009

Hepatitis

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, como consecuencia de ésta se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales.

Puede ser infecciosa, inmunológica o tóxica. Existen siete tipos de virus de la hepatitis: A, B, C, D, E, F y G.

  • Tipo A: (infecciosa) Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo, por falta de higiene en el hogar o bien el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas). Existe una vacuna para este tipo. Consiste en dos dosis con una separación entre ambas de entre seis meses y un año. Su porcentaje de protección es de entre un 90% y un 95%.
  • Tipo B: (sérica) Se transmite por la sangre o por vía sexual. Existe una vacuna para este tipo. Consiste en tres dosis, la seguna a un mes de la primera y la tercera a seis meses de la segunda. Su porcentaje de protección es de entre un 80% y un 98%.
  • Tipo C: (sérica) Se transmite mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.
  • Tipo D: (sérica) Necesita del virus de la hepatitis B para sobrevivir.
  • Tipo E: Se transmite a través de agua contaminada.
  • Tipo F y G: Son poco conocidos y posiblemente sean el mismo virus.
Más información en tuotromedico.

Como dato decir que la vacuna de la hepatitis A ha dejado de ser gratuita en los ambulatorios desde hace unos ocho meses, me enteré ayer.

6 comentarios:

Vicente Sebastiá dijo...

El hígado es, posiblemente, de los más importantes por sus múltiplrs funciones y sin duda el más castigado por nuestros excesos, tanto alimenticios como sociales (beber.....).
Hay un zumo que incluso mejora la cirrosis....: se basa en una licuadora donde pones 1 carlota (zanahoria) grande, un poco de apio, una pizca de perejil (por el Fe) 2/3 nabos pequeños de los de ensalada, sin piel, 1 manzana mediana, un buen trozo de pepino (pelado) y todo ello con una cucharada pequeña de las de cafe, con mil de "eomero"...y eso como desayuno, limpia que no veas......
(hay gente que le añade 1/2 naranja, pero para mo, el cótrico lo veo muy fuerte para el hígado y lo elimino...)
Los resultados, ytas varios años es impresionante.

JAAC dijo...

Vicente, lo poco que se conoce del hígado es por las películas de Rocky y aquello de "¡al hígado!, ¡castígale el hígado!". Que supongo que él sí que sabía por lo menos donde estaba para apuntar sus puñetazos ;-)

El zumo que pones tiene demasiada fruta y verdura para mi gusto :-| Tendré que seguir sin beber alcohol y tratándolo con cuidado, porque lo que es limpiarlo así... me costaría mucho :-S Seguro que más de uno agradece la receta :-)

Masmi dijo...

Y yo que ni sabia que habían vacunas para la hepatitis.
Creía que lo único era la precaución para evitar el contagio.

conxa dijo...

y se paga ahora??? eso, eso, vamos mejorando.
Vicente será muy saludable pero de entrada tira para atras eh???

aunque me vendría bien, seguro que mi higado esta algo sucio.

JAAC dijo...

Masmi, eso es que no has viajado a ningún sitio un poco peculiar... o aunque sea sólo a un local de tatuaje o piercing ;-)

Eso sí, tienes razón en que lo mejor es la precaución.

JAAC dijo...

Pues sí Conxa, se paga :-O a cambio la profilaxis para la malaria está cubierta por la Seguridad Social desde enero... No acabo de entender por qué se subvenciona algo que es por "placer" (la malaria no se propaga en España, hay que ir a su zona endémica para necesitar su profilaxis) y no algo como la vacuna de la hepatitis de la que todavía se dan casos en el país.