Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 8 de abril de 2009

Atrapados en el hielo

Caroline Alexander (escritora de revistas como Condé Nast Traveller, National Geographic, The New Yorker, etc. ) nos lleva a la Antartida junto con Ernest Shackleton en la expedición Imperial Trans-Antártica a bordo del Endurance. Un libro de viajes. En realidad un libro de expedición, de una expedición que marcó casi el fin de la edad heróica. Shackleton ya había estado en dos ocasiones en la Antártida. En 1.901 navegó en el Discovery junto con Scott camino del polo sur. En 1.907 lo volvió a intentar y tuvo que dar la vuelta cuando se encontraba más cerca del polo para salvar la vida de sus hombres. Después de que Amundsen ganase la carrera polar a Scott en 1.911, Shackleton cambió sus planes de llegar al polo por atravesar la Antártida a pie.

El libro narra la historia de los 28 compañeros de viaje en su estancia en el Endurance, que quedó varado en el hielo antes de llegar a tierra. La expedición nunca consiguió llegar a tierra y tuvo que soportar 10 meses dentro del barco atrapados en la placa de hielo que les alejaba en su deriva de su objetivo, hasta que se rompió y continuaron en botes. Una odisea épica que se conoce gracias a los diarios de los expedicionarios y las fotos de Hurley. La expedición se había financiado vendiendo los derechos sobre libros, películas y fotografías que se harían durante el viaje, de manera que Shackleton animaba a todos a llevar un diario y siempre se salvaron las fotografías. Las fotografías han sido objeto de estudio, puesto que el autor era bastante aficionado al retoque y muchas fueron modificadas en origen.

Impresionante. Ha estado recorriendo el país una exposición sobre este viaje, aquí la página web oficial con los datos y los destinos. Merece la pena. Una epopeya viajera.

El anuncio que se publicó (o no, no hay constancia real de que apareciera en ningún periódico) para la expedición: (sorprendentemente hubo miles de interesados)

Men Wanted for hazardous journey. Small wages, bitter cold, long months of complete darkness, constant danger, safe return doubtful. Honour and recognition in case of success

Se buscan hombres para un viaje peligroso. Paga reducida. Frío intenso. Largos meses en la más completa oscuridad. Peligro constante. Es dudoso que puedan regresar a salvo. En caso de éxito, recibirán honores y reconocimiento.

Para los pocos aficionados a la lectura decir que también se rodó una película sobre el guión de la misma autora en el año 2.000.

4 comentarios:

Willy dijo...

Muy buen post, te doy la enhorabuena. La verdad es que me han entrado tantas ganas de leer el libro que he ido a conseguirlo y aqui lo tengo.
Te doy la enhorabuena.

Conxa dijo...

interesante, pero me ha hecho un montón de gracia eso de:

Para los pocos aficionados a la lectura decir que ..........

jajajajjajaj

JAAC dijo...

Pues sí, Willy, el libro merece la pena mucho. Para que luego digan que nosotros viajamos pasándolo mal :-) esta gente sí que sufría

JAAC dijo...

Ya sabes Conxa, no a todo el mundo le gusta leer, y tener la posibilidad de ver el libro en movimiento mirando una pantalla es muy goloso para muchos.

De todas formas a ti sé que te gusta la lectura, así que...