Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 27 de abril de 2009

El narco consorte

Roberto Tejela nos cuenta, en su primera novela, la experiencia de un español en la Colombia de los años 80 sin evitar ni edulcorar nada de lo que sucede. La novela, editada por Lengua de trapo, tiene, según la contraportada, tintes autobiográficos, que no dudo que sean ciertos, pero espero que sean sólo tintes.

Diego tiene su vida resuelta en España hasta que acepta un traslado a la oficina de Bogotá. Una vez allí, y después de ser despedido de su empresa por culpa de la oficina colombiana que lo ve como un control, se meterá en el negocio de la droga por casualidad. Iniciado a través de conocidos del país y llevado por la curiosidad y, poco a poco, por la adicción, irá entrando en la organización. Sin motivos para volver a España y enamorado de Olga, nos lleva a través del país y nos enseña, al tiempo que aprende, el negocio y sus ramificaciones: fiestas, sobornos, distribución, modalidades, formas de consumo,...

Una interesante novela ambientada en una época pasada, que confío que se haya superado, o al menos, mejorado (Colombia está entre los posibles destinos de mis viajes). El autor nos relata sin paños calientes cómo la violencia se va metiendo en uno y como, una vez que se entra en el negocio, es muy difícil salir, ni siquiera planteárselo. La información tiene parte de primera mano, puesto que estuvo viviendo un par de años en el país.

Muy recomendable, escrita con ritmo ágil y fácil de leer.

7 comentarios:

Vicente Sebastiá dijo...

Parece un tema interesante y de "morbo"...es un mundo desconocido en la profundidad y muy complicado.
a leerlo toca...gracias por la imformación.

JAAC dijo...

Lo es Vicente, una aproximación muy directa y entretenida.

Tejela dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, ahora toca leer la segunda parte de la trilogia que se llama El paseo millonario.

JAAC dijo...

Honor que nos hace el autor pasando por el blog.

Muchas gracias por la visita y el comentario. No dudes de que iré a por la segunda parte en breve.

Unknown dijo...

Lara: La verdad que el Paseo Millonario me atrapo enseguida,mucho más rápido que el Narco...espero impaciente la tercera parte de la trilogia!

JAAC dijo...

Hola Lara, gracias por la visita y el comentario. Más motivación si cabe para leer la segunda parte.

Anónimo dijo...

me gustó mucho el libro descriptivo de un mundo del que se habla pero se conoce poco. endseguida te dan ganas de mirar los mapas de Colombia. a ver la trilogia completa