Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 2 de abril de 2009

Fuera de un evidente destino

Después de Yo mato, Io Uccido en italiano original, el primer libro del que escribí en el blog, Giorgio Faletti (página oficial en italiano) nos presentó en 2.006 la historia de Jim Mackenzie.

En esta ocasión el autor nos traslada a Arizona, a las reservas navajas. Jim Mackenzie, un mestizo blanco y navajo, vuelve a casa para despedirse de su abuelo muerto. Poco después descubre el cadaver de un amigo asesinado de una extraña manera, que se convertirá en el primero de una serie de asesinatos rituales. Junto con el detective encargado del caso comienza una aventura por el pasado de la zona y las tradiciones indias, mientras vuelve a encontrarse con toda la gente de la que se separó cuando huyó de la ciudad para perseguir su sueño de pilotar helicópteros.

La trama del hijo pródigo que abandona su pueblo para acabar descubriendo que sólo con ellos puede ser mejor persona y que todo el tiempo sólo había estado escapando de sí mismo, está bastante manida. Pero en este caso es una parte de la historia que, a pesar de ser importante, sirve más de hilo conductor que de base.

Nuestro conocimiento de la historia de los nativos americanos es bastante escasa, más que nada sabemos lo que nos han enseñado en las películas (que no suele ser una buena fuente). Tampoco pensemos que la novela nos va a descubrir nada, es una novela de misterio más que un ensayo histórico, pero es interesante el retrato que se nos presenta del pueblo navajo.

Totalmente recomendable, aunque la última parte discurre un poco por detrás del lector (al menos en mi caso), se ve venir lo que va pasando.

10 comentarios:

BIRA dijo...

Lo que más me gusta de las novelas de misterio es precisamente eso EL MISTERIO, y que éste dure hasta las últimas páginas del libro. No me gusta nada cuando sé, por ejemplo, quién es el asesino. Me gusta sorprenderme. Eso sí, que tenga una base el autor para que sea esa persona el asesino y no otra, que hay algunos que no se sabe ni de dónde sacan las cosas.

anselmo dijo...

Parece una de esas novelas para leer en los atardeceres de verano. Me la apunto

JAAC dijo...

Tú lo has dicho Bira, está muy bien no saber quién es el asesino hasta el final, pero algunos inventan un motivo extraño para apuntar al asesino y es absurdo :-O

De todas formas que sepas que aunque es un poco "previsible" te aseguro que saber quién es el asesino no hace que el libro deje de tener interés ;-)

JAAC dijo...

Sí Anselmo... casi todos los libros que leo (siendo generoso, que son más bien todos) son para atardeceres de verano y olvidar.

Siempre he pensado en leer ensayos o libros de historia (que me gusta), pero es que es como ir al cine a ver una película denuncia... me llama más ver los efectos especiales, relajarme y olvidar al salir (bueno, al apagar el ordenador! jajaja)

Conxa dijo...

de este hombre no sabía nada (me parece) así que lo tendré en cuenta. Además estoy en una época de sequia, no leo nada que me esté gustando,hay temporadas......

JAAC dijo...

A mí me gustó más "Yo mato", pero éste también es bastante bueno. Lo comentaba cuando hablé de él la primera vez: lo curioso es que trabajaba como cómico (un poco Buenafuente) en la televisión italiana... y luego escribe estos libros!

Conxa dijo...

heyyyyy que "yo mato" sí lo he leido!!!

lo que pasa es que ya no retengo los autores en la memoria. Menos mal que lo has nombrado jejeje

Vicente Sebastiá dijo...

Tomo nota....estas novelas se leen en un pis-pas...pero tendré que leer primero "yo mato"....y seguir la serie....

JAAC dijo...

Ya me sonaba que te lo habías leído Conxa, que sé que te gustan los autores italianos :-)

JAAC dijo...

No hace falta que te leas "Yo mato" primero Vicente, no es una serie. Eso sí, a mí me gustó algo más aquel que éste.