Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 24 de abril de 2009

Tensión

La tensión o presión sanguínea es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos y es uno de los principales signos vitales. En concreto también se habla de tensión o presión arterial, que es la presión de la sangre contra la pared de las arterias, y de venosa, que es la que hace referencia a las venas.

La que se mide normalmente es la arterial, que se divide en:
  • Sistólica, el valor máximo alcanzado cuando el corazón se contrae (sístole). Conocida también como alta.
  • Diastólica, el valor mínimo alcanzado entre latidos (diástole). Conocida también como baja.
Ésta es la que aparece en los reconocimientos médicos, dos números separados por un guión, una coma, una barra inclinada,... , escribiéndose primero la sistólica seguida de la diastólica. La medición se lleva a cabo con un esfigmomanómetro o un manómetro aneroide y se mide en milímetros de mercurio sobre la presión atmosférica. Esta unidad se denomina torr en honor de Evangelista Torricelli, desapareció de Sistema Internacional de Unidades en 2.006. Los valores normales oscilan entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.

Como siempre, cuando hay valores de referencia, existe la hipotensión: valor por debajo del mínimo y la hipertensión: valor por encima del máximo. Ambos trastornos son peligrosos y deben ser controlados por especialistas.

3 comentarios:

Masmi dijo...

Nunca he entendido como ese aparatito mide la tensión, pero por suerte siempre la tengo en unos valores adecuados ;-)

Vicente Sebastiá dijo...

Desde mi ignorancia, de pequeño siempre me dio yu-yu el aparatito..que iba poco a poco presionando mi bracito...Y NO SABÍA SI IBA A PARAR O ROMPERME EL BRAZO...jejejej
Saludos

JAAC dijo...

Pues yo tampoco tengo muy claro cómo funciona el cacharro en cuestión la verdad... eso del estetoscopio para oír cuando se deja de oír (qué redundante) la sangre pasando... o lo que sea que hacen con él.

Luego te dan los dos números y listo. Eso cuando te lo dan, que cuando donas sangre lo apuntan y te ignoran, o lo miras o lo preguntas.

Espero que no fuera tan doloroso como parece según lo cuentas Vicente :-)