Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 7 de abril de 2009

Orígenes

Se llama frase lapidaria a aquella que por su solemnidad y concisión es merecedora de ser grabada en una lápida. Aunque lapidaria sea un género de plantas.

El origen de la palabra álgebra, de guarismo o de algoritmo es común. Se deben al matemático Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Khwārizmī, más conocido como al-Khwārizmī, matemático, astrónomo y geógrafo persa del siglo VIII. Su estancia en la "Mansión de la sabiduría" de Bagdag nos dejó su obra Hisab al yabr ua al muqabala. De al yabri apareció álgebra", de al-Khwārizmī llegaron algoritmo y guarismo. También a él le debemos el uso de la x como incógnita en las ecuaciones. La llamaba cosa, shay en árabe, xay en castellano.

6 comentarios:

Masmi dijo...

Un grandísimo pensador musulmán, cuya existencia se nos ocultó durante muchos años.

Willy dijo...

Me gusta mucho este post, aunque corto, habla de uno de los mayores matematicos de la historia y sin duda,se que dará mas que hablar.

JAAC dijo...

Estaba mal visto que los musulmanes pensaran :-( y peor visto que lo supiéramos. Le debemos tanto, o más, que a los pensadores griegos que siempre han sido muy conocidos.

JAAC dijo...

Bueno Willy, es que el post era sobre el origen de varias expresiones, no sólo del matemático en cuestión. Puede que algún día, si "creo" una sección de biografías...

Conxa dijo...

Pues yo siempre he pensado que "lapidaria" estaba relacionado con "lapidar" por el daño fulminante, no por lápida.

Y de la segunda referencia, todo claro.

Te voy a nombrar mi libro gordo de petete.
pero eso si con seriedad eh???

JAAC dijo...

No había visto yo esa relación Conxa. Pero sí, aunque lo veo más por las piedras que por el hecho del daño.

Los pensadores musulmanes no han tenido ni la mitad de la fama que les correspondía. Se la quedaron los griegos (que tampoco eran malos, eh?)

Gracias, gracias ;-)