Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 20 de abril de 2009

El clan del oso cavernario

Jean Marie Auel nos traslada a la prehistoria paleolítica, en la primera parte la saga "Los hijos de la Tierra". Novela editada en 1.980.

Ayla una niña Cro-Magnon es rescatada por una tribu de Neandertales cuando vagaba sola tras un terremoto. Las relaciones de la niña con el resto del Clan y su adaptación a sus costumbres, siendo ella una mujer nacida de los Otros, nos muestran la diferencia de culturas entre ambas especies, si bien es cierto que no se debe perder de vista que se trata de una novela. A pesar de que puede parecer aburrido y ciencia ficción por lo antiguo del periodo y la falta de datos, la novela engancha desde el principio descubriéndonos una cultura supersticiosa y plagada de espíritus y tradiciones, frente a otra con una enorme capacidad de aprendizaje y desarrollo.

El punto personal de la historia está en la relación de la niña "fea" con el jefe del Clan, con su mago (el Mog-ur) y con su curandera (que fue quien la rescató), unido al odio-miedo que provoca su aparición y su extraña manera de ser y más extraño aún físico.

La novela es la primera de una serie que sigue las peripecias de la niña-mujer a lo largo de cinco libros. Se espera un sexto y último para 2.010. Me ha gustado lo bastante como para leerla en poco más de una semana (y no es precisamente corta) y quedarme con las ganas de leer el resto de entregas, que irán cayendo convenientemente. Una novela histórica que no tiene nada que ver con la religión católica, ni los templarios, ni biblias,... pero más histórica (por antigua) que todas las demás.

4 comentarios:

Sandra dijo...

Me encanta este libro!!!!! Me pasó como a ti cuando lo leí hace años, me lo leí en pocos dias. Tambien he leido el resto de la saga (bueno mentira, el ultimo lo tengo a medias...)

JAAC dijo...

Hola Sandra, encantado yo de que pases por aquí.

El libro es muy bueno, me he quedado con las ganas de seguir, pero tendré que esperar hasta hacerme con el resto y acabar con los que están delante. ¡Pero caerán!

Conxa dijo...

Yo me leí los tres primeros. y la verdad es que me los leí de un tirón uno tras otro. Enganchan.

JAAC dijo...

El primero ha sido bastante adictivo Conxa.

Ayer estuve a punto de comprarme la saga completa aprovechando el día del libro y el descuento... pero los tiene una amiga y ya me compré otro montón :-S la casa se me llena!