Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 14 de julio de 2009

Audioguías

Es tiempo de vacaciones y de turismo. Muchos tratarán de evitar lo más posible estas fechas para ir de viaje por la masificación y los precios elevados, pero la mayoría está "condenada" a viajar ahora. El turismo de sol y playa no requiere de mucha preparación, de hecho nada más allá de la toalla y el bronceador. Pero los que también, o exclusivamente que la playa no tiene que gustarle necesariamente a todo el mundo, busquen turismo "cultural" necesitan saber qué ver y qué es lo que ven.

Las guías de viaje siempre han sido las compañeras para este tipo de viaje, además de los guías reales, las personas. El problema es que las guías de viaje son siempre subjetivas: el que las ha escrito cuenta lo que ha visto y vivido. Puede que lo haya visto todo, pero no puede haber dormido en todos los hoteles, hostales y pensiones de las que habla. Además de que las guías se convierten en casi obsoletas a los pocos meses de su publicación: cambios de precios, cambios en las rutas de los transportes públicos, restaurantes y hoteles que cierran, etc.

Con la llegada de internet y los foros y sitios de viaje cada vez es más habitual que los viajes se organicen en función de lo que se encuentra en la web más que en lo que se encuentra en el papel, pero eso no quita que el papel acabe viajando (aunque cada vez más a menudo también viaja la web). Cada uno tiene su editorial favorita, como la marca de leche, pero la oferta es muy grande, desde las generales que casi todo el mundo conoce hasta las muy específicas que sólo se encuentran en librerías dedicadas a los viajes.

Pero una cosa muy útil que cada vez está despegando más son las audio-guías. Pequeños archivos de sonido (normalmente en mp3) que te cuentan la historia y el significado de monumentos o zonas puntuales de las ciudades dejándote libres los ojos para mirarlos sin ir a un papel y las manos para poder fotografiar lo que te cuentan. Hay también gran variedad, pero, a diferencia de las de papel, suelen ser gratuitas, lo que permite descargarlas todas y poder llevarlas en el móvil para seleccionar en el momento que se desee.

No hay más que buscar en google: audioguía y la ciudad que se desee. También las hay de pago, por supuesto, pero supongo que todavía hace falta más tiempo para que estemos dispuestos a dejar de pagar por el papel para empezar a pagar por los mp3.

6 comentarios:

Conxa dijo...

uyyy que interesante eso de la audioguia en google, ahora mismo estoy mirando a ver que encuentro, que yo no tengo un mini ordenador como OTROSSSSSS... jajajajja

JAAC dijo...

Conxa para llevarte internet a todas partes es mejor un móvil :-p En muchas ciudades los parques son zonas de wifi gratuitas.

Masmi dijo...

A mi me ha caído la condena de tener que viajar ahora :-D
Voy a buscar una audioguia de la selva negra, que no encuentro ninguna impresa en castellano.

JAAC dijo...

Sé de qué condena hablas :-p

La selva negra es uno de los sitios a los que me llama la atención ir, pero creo que es más por el nombre y lo mismo luego el sitio me decepciona :-O

Protaico dijo...

¡Hola! He encontrado un sitio para bajarme gratis audioguías, de todo el mundo www.audioviator.com

JAAC dijo...

Hola Protaico. Está bien el sitio, todavía tiene que aumentar mucho el número de guías disponibles. Pero es que todavía no hay muchas en español.