Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 24 de julio de 2009

Correr con el ordenador

Con la llegada de la temporada de la Tapia hemos retomado las costumbres de correr y quemar calorías. Hace un par de años, cuando empezamos con esto de las carreras encontramos un aparato que hacía que correr fuera más interesante. Todo el mundo piensa que correr es aburrido, y tienen razón. Esas buenas sensaciones que se supone que se sienten cuando se corre no las hemos sentido nunca... O esa frase publicitaria de Nike de "Sufres más cuando corres o cuando no corres". Lo tenemos muy claro: mucho más cuando corremos. Está claro que no somos corredores concienciados, somos simples aficionados y casi ni eso.

El aparato en cuestión nos permitía (y permite) controlar nuestros "progresos". Poder llegar a casa y ver exactamente qué velocidad has llevado en cada momento, las cuestas que has subido, el recorrido que has hecho sobre un mapa de Google maps, las pulsaciones, etc. le dan un componente competitivo incluso a salir a correr al parque de debajo de casa.

Todo eso lo ofrecen los pulsómetros con GPS. Tienen el aspecto de relojes de pulsera e incluyen una cinta que se coloca en el pecho para el control de las pulsaciones. Los que cuentan con GPS guardan también el recorrido realizado y pueden calcular la altura en cada momento así como la velocidad (la velocidad también se puede calcular por medio de un podómetro). Una vez en casa basta con conectar el pulsómetro (en nuestro caso un Garmin Forerunnner 305) al ordenador y descargar.

En internet hay gran cantidad de programas para llevar la "gestión" de los entrenamientos. El que más nos ha gustado, más incluso que el que proporciona el propio Garmin, es uno que se llama SportTracks. Es gratuito y permite la importación desde gran cantidad de dispositivos de muchas marcas. Presenta los recorridos sobre mapas de Google, necesita conexión a internet, y cuenta con extras que ajustan la altimetría basada en mediciones vía satélite, permite dividir entrenamientos, gran cantidad de gráficas (elevación, pulso, ritmo, etc) totalmente configurables y, por supuesto, un resumen por semanas, meses y años.

El programa también tiene una parte dedicada al corredor en la que ir actualizando los datos de peso para el cálculo preciso de calorías consumidas, la presión arterial, horas de sueño, enfermedades o lesiones, etc.. Y otra de inventario de equipamiento, para controlar los kilómetros que llevan recorridos tus zapatillas.

4 comentarios:

Vicente Sebastiá dijo...

La curiosidad mató al gato...dicen..??? y a mi lo que has descrito del SportTracks...me ha perecido inter esante...veremos si al final sucumbo...jeje-
Saludos

JAAC dijo...

Vicente, el programa es una pasada y te permite ver cualquier cosa por la que sientas curiosidad: si te suben las pulsaciones cuando subes una cuesta, la velocidad sube cuando bajas, todo... claro que para eso tienes que partir de un pulsómetro con GPS que haya ido almacenando el dato primero.

Es una buena inversión ;-)

Masmi dijo...

Madre mia!! Eso es llevar un control profesional!

JAAC dijo...

Es lo que tenemos los informáticos... sin un trasto que se conecte al ordenador y al que le puedas preguntar prácticamente cualquier cosa de lo que has hecho no nos divertimos :-p