Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 23 de julio de 2009

Direcciones IP

Las direcciones IP son los números que identifican a un ordenador. Son su "dirección de email" (cuando yo lo estudiaba el ejemplo era que se trataba de su dirección postal, pero el tiempo pasa). Su uso no se limita sólo a los ordenadores, cualquier dispositivo conectado a una red IP (Internet Protocol) cuenta con una: impresoras, routers, etc.

Los usuarios no suelen conocer las direcciones IP puesto que se utiliza un nombre para acceder a los recursos tales como los sitios web u ordenadores de la red. Estos nombres son traducidos por los DNS (Servidores de Nombre de Dominio en castellano). Una ventaja de utilizar nombres, además por supuesto de que son más fáciles de recordar, es que se puede modificar la dirección real sin que el nombre cambie.

Las direcciones IP clásicas constaban de cuatro grupos de números entre 0 y 255 (en hexadecimal entre 00 y FF) lo que corresponde a 28 posibilidades por cada grupo, separados por un punto. Esto corresponde a las direcciones IPv4 que permite 232 posibles direcciones. Aunque parece suficiente, en países como China e India escasean. Cada país tienes un espacio de direcciones y cada uno de los ordenadores conectados a internet necesita una IP.

A la vista del crecimiento del número de equipos conectados a internet y de la escasez de direcciones, se diseñó un nuevo estándar el IPv6. Este nuevo formato consta de ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales, lo que permite hasta 2128 direcciones, más de 670 mil billones de direcciones/mm2 de superficie terrestre.

En el direccionamiento IPv4 las direcciones IP cuyo último bloque es 0 corresponden a redes, de manera que no se pueden usar para dispositivos. Así mismo las IP cuyo último bloque es 255 corresponden a la dirección de broadcast y tampoco pueden usarse para direccionar máquinas.

Posibles redes con IPv4:

  • Clase A: Fija el primer bloque de números con valores entre 0 y 126. Esto proporciona 126 redes de este tipo, con 224-2 máquinas posibles por red.

  • Clase B: Fija los dos primeros bloques. El primero de ellos con números entre 128 y 255, y el segundo entre 0 y 255. 16.384 posibles redes con 65.534 (216-2) máquinas por red.

  • Clase C: Fija los tres primeros bloques. El primero entre 192 y 223, el segundo y el tercero entre 0 y 255. 2.097.152 de redes con 254 (28-2) máquinas por red.

  • Clase D: Redes en las que el primer bloque se fija entre 224 y 239.

  • Clase E: Redes en las que el primer bloque se fija entre 240 y 255.

6 comentarios:

Conxa dijo...

buenoooooo, muy fuerte el tema para vacaciones!!

JAAC dijo...

Conxa precisamente por eso de las vacaciones es por lo que he puesto :-p Con los lectores habituales por ahí perdidos... jajaja

Unknown dijo...

Muy interesante, como siempre. La verdad es que siempre me había preguntado por qué iban hasta 255 (suponía que tenía algo que ver con 2^8).

Un saludo desde Cerdeña, que sé también te gustan los viajes.

Álvaro

JAAC dijo...

Álvaro, en informática todo tiene que ver con el dos y sus potencias :-)

Algo me gustan los viajes sí :-) Disfruta de la isla.

Masmi dijo...

Y con todos los cacharros que están saliendo que se conectan a la red, cada vez se van a necesitar mas direcciones IP.

JAAC dijo...

Cierto que cada día se conectan más cacharros Masmi, pero ya no creo que con el IPv6 vayamos a necesitar mucho más :-O

Además, ten en cuenta que casi todos los aparatejos que se conectan lo hacen a través de una red privada con una única IP pública.