Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 22 de julio de 2009

El laberinto de la rosa

El laberinto de la rosa es la primera novela de Titania Hardie, australiana autora de libros de magia, folclore y adivinación.

Una joven australiana afincada en Londres, Lucy, sufre una enfermedad que le hace necesitar un transplante de corazón. Por otra parte aparece la historia de la familia de uno de sus médicos, centrándose en unos objetos que su madre legó a su hermano. Estos objetos han ido pasando de madres a hijas generación tras generación hasta llegar a su madre que tuvo dos hijos. Uno de ellos recibe la herencia y comienza una búsqueda por encontrar su significado. La herencia proviene de John Dee, un hombre de ciencia y un místico alquimista de la Inglaterra del siglo XVI. Un grupo de fanáticos cristianos intentarán por todos los medios descubrir el secreto que, según ellos, indica la llegada del apocalipsis y la salvación de los buenos cristianos que serán elevados al Cielo, el Rapto.

La novela se convierte en una gimkana en la que unos acertijos llevan a otros. Empezando por William Shakespeare y Jonh Dee y pasando por gran parte de la mitología griega. Una prueba de esfuerzo incluso para el lector. La autora se ha documentando muy bien (o eso supongo) e incluye gran cantidad de referencias clásicas y eruditas para afianzar sus "coincidencias". Todas estas referencias, al menos a mí, han conseguido perderme porque parece que es necesario ser un gran conocedor de la historia para poder seguirla.

Todas las novelas en las que los protagonistas a pesar de ser cirujanos de alto nivel, productores de televisión o abogados conocen al dedillo la mitología griega y romana, la cultura egipcia, toda la historia de su país, las constelaciones, los signos del zodiaco,... me dan muy poca credibilidad. Conozco a gente que sabe mucho de esto, pero que todos los personajes del libro sean unos expertos me parece poco creíble. Esto unido a que se hablan entre ellos usando citas que tienen un significado que es desconocido para el común de los mortales hace que partes del libro sean difíciles de llevar. Los buenos son guapos, generosos, cultos, amables,... fantásticos; y los malos son guapos, cultos, amables, fanáticos,... igual de fantásticos.

Se puede aprender mucho leyéndolo (siempre que se haya documentado bien la autora y no sea todo manipulado), pero no lo recomiendo en absoluto.

2 comentarios:

Vicente Sebastiá dijo...

Pues gracias por el consejo..unos euros de más....Claro, el nombre es sugerente y una muchacha de colonias en la City que escribe un libro, parece de entrada interesante.....tras tus comentarios...nada de nada.....
Saludos

JAAC dijo...

Yo me dejé llevar por la sinopsis de la contraportada y fue un engaño. Cada vez hay que fiarse menos de las contraportadas y de los trailers de las películas... que con "La última casa a la izquierda" nos pasó lo mismo (menos mal que no fuimos al cine ;-))