Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 20 de julio de 2009

El reloj del juicio final

El Doomsday clock, reloj del fin del mundo, reloj del jucio final o reloj del apocalipsis, fue creado en 1.947 por Bulletin of the Atomic Scientists, y cuenta los minutos que faltan para la medianoche, que corresponde al fin de la civilización. Indica cómo de cerca esta la humanidad de una destrucción catastrófica. En el momento de su creación se ajustó a siete minutos par el fin del mundo. Los científicos que crearon el reloj formaban parte del Proyecto Manhattan.

Habiendo sido creado en la época en la que fue creado la principal amenaza que se encarga de monitorizar es el peligro nuclear. En estos momentos, excepto la Antartida cada continente tiene, al menos, un país con uranio enriquecido (uno de los "ingredientes" de las bombas nucleares). Con el paso del tiempo otros peligros como el cambio climático y las modificaciones biológicas y genéticas se han incluido en el estudio.

El momento que más cercano ha estado del fin del mundo fue en 1.953, Estados Unidos y la Unión Soviética desarrollaron la bomba de hidrógeno y el reloj estuvo a dos minutos de la media noche. El reloj no sólo se adelanta hacia el momento fatídico, sino que también puede retrasarse. El momento en el que la humanidad tuvo más tiempo de vida fue en 1.991 a 17 minutos. A día de hoy nos quedan cinco minutos para el cataclismo final.

Aquí se puede ver la evolución horaria.


Actualización: El jueves 14 de enero se retrasó un minuto, un respiro para la humanidad que ahora está a seis minutos de su fin.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ya no me sale publicidad en tus paginas.
afa.

Anónimo dijo...

Rafa.

Masmi dijo...

Solo cinco minutos??? Me has preocupado!

JAAC dijo...

Masmi, en el 47 faltaban 7 minutos... han pasado 62 años y sólo 2 minutos :-) además de que todavía puede ir hacia atrás. Crucemos los dedos.