Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 9 de julio de 2009

Encierros

Esta mañana, viendo la retransmisión del encierro de San Fermín, han explicado el motivo por el que se hacen a una hora tan temprana. Antiguamente, en el inicio de los festejos dedicados al santo, los toros se trasladaban a la plaza, recorriendo el vallado por el interior de la ciudad, a las seis de la mañana porque era la hora a la que menos se molestaba a la gente.

Lo que somos los humanos, con el paso del tiempo, una costumbre que se llevaba a cabo a esa hora para evitar molestar se ha convertido en una fiesta multitudinaria que mueve a miles de personas de todo el mundo que madrugan para "ser poco molestados".

6 comentarios:

Vicente Sebastiá dijo...

Como la costumbre de eliminar muebles y demas enseres de las casas y talleres de carpinteria....LAS FALLAS...!!!!!

JAAC dijo...

Eso es Vicente. Muchas tradiciones comienzan con una limpieza o con un excedente de producción (las uvas de la suerte de Nochevieja) y acaban siendo las señas de identidad destacadas de un país.

Somos capaces de hacer una fiesta de cualquier acto y si conseguimos repetirla dos años seguidos, se convierte en tradición y bien cultural, olvidando qué fue lo que provocó que se corran los toros o que se quemen las fallas, o por qué se comen uvas. De hecho, mucha gente piensa que lo de las uvas es una costumbre universal y les asombra descubrir que sólo se hace aquí, en el resto del mundo basta con una sencilla cuenta atrás y muchos brindis.

Masmi dijo...

Que te voy a contar, la fiesta de mi pueblo comenzó como una broma, pero se fue repitiendo con los años, y ahora ya es una tradición que convoca a miles de personas de todo el mundo.
El otro día vi que los sanfermines están llenos de tradiciones, que la gente cree que son muy antiguas, y que en realidad tienen poco tiempo. Es el lugar propicio para que todo aquello que se haga varios años seguidos, y a la gente le guste, se convierta en tradición.

Conxa dijo...

normalmente todas las tradiciones,vienen a raiz de un echo puntual, que va evolucionando y en algunos casos degenerando.
Y como estos dos madriles han nombrado el ejemplo fallas y la tomatina, ya no me acuerdo de ninguno más.

JAAC dijo...

La tomatina es otro gran ejemplo, sí señor. Algún día habrá que acercarse :-)

Todas las fiestas son un caldo de cultivo estupendo para las "tradiciones" en cuanto uno salta de la fuente se acaba convirtiendo en una tradición ancestral que la primera vez que se ha hecho ha sido hace diez minutos.

JAAC dijo...

Cierto Conxa, siempre salen de un hecho puntual, pero la gente acaba por olvidar el hecho y lo ven como algo que ha estado ahí toda la vida.