Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 3 de julio de 2009

Personajes

Gran cantidad de los dichos que usamos para indicar una exageración respecto a una cualidad (normalmente mala) en alguien se basan en personajes reales. Mucha de la gente que decimos vivió y tuvo las características que pretendemos exagerar.

Picio, y su fealdad

Era un zapatero nacido en Alhendín (Granada, España). Fue condenado a muerte y posteriormente indultado. Su reacción ante la noticia de su condena provocó que se le cayeran el pelo, las cejas y las pestañas, además de que le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron plenamente deformado, pasando a ser el modelo de fealdad más horrorosa.

Calleja, y sus cuentos

Saturnino Calleja Fernández (Burgos 1853 - Madrid, 9 de julio de 1915) editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles.

Aunque su editorial no se dedicaba en exclusiva a los cuentos, también libros pedagógicos y clásicos (varias ediciones del Quijote), su fama le vino por una colección de cuentos económicos con un precio de entre 5 y 10 céntimos.

Abundio, y su tontería

No es del todo seguro la existencia real de este personaje. El origen de la dicho "eres más tonto que Abundio" es Navarra, donde "vivía" el tal Abundio. La expresión coloquial le asocia la cantinela de "cuando iba a vendimiar se llevaba uvas de postre".

Matusalén, y su edad

Éste en particular es de esos que no se sabe del todo si existió o no. El antiguo testamento no debe considerarse historia antigua por lo que todo parece indicar que se trata más de una manera de enseñar que de un hecho real.

Matusalén es la persona más vieja que se menciona en el Antiguo Testamento. Se dice que alcanzó la edad de 969 años. Según el Génesis 5:27: Fueron, pues, los días de Matusalén, novecientos sesenta y nueve años; y murió. Aparentemente murió el año del Diluvio Universal, Hay que tener en cuenta que el padre Noé, Lamec hijo de Matusalén, fue engendrado a los 187 años de edad, y Noé nació cuando Matusalén contaba con 389 años.

Parece que la traducción de las edades antiguas en la Biblia es incorrecta, confundiendo los ciclos lunares con los solares (años) de manera que las edades serían unas 13,5 veces menos en la realidad.

Carpanta, y su hambre

En este caso nos encontramos directamente con un personaje de ficción, de un comic. Carpanta es un personaje de historietas creado por el dibujante español José Escobar Saliente, Escobar y que apareció por primera vez en la revista Pulgarcito en 1947.

El nombre del personaje procede de la voz coloquial "carpanta", que significa, según el DRAE, "hambre violenta". Al estilo del Coyote o Silvestre, la intención del personaje en todas las historietas es comer, y como ellos, su empeño resulta constantemente frustrado. A finales de los años cincuenta la censura franquista estuvo a punto de acabar con la publicación puesto que "en la España de Franco nadie pasa hambre". Afortunadamente Escobar suavizó sus guiones (por eso el personaje a menudo dice que tiene "apetito", en vez de "hambre") y la serie continuó publicándose en las revistas de Bruguera.

9 comentarios:

-=CID=- dijo...

Ahora ya se quienes son los personajes de estos dichos populares.

Al que si que conocia bien era a Carpante.

Conxa dijo...

yo las gasto todas.

y no sabia lo de picio.

JAAC dijo...

Es interesante saber que muchos de esos estuvieron vivos y paseando por las calles, que no es sólo inventiva.

Carpanta es un clásico de los comics, de esos que cada vez se conocen menos, como Zipi y Zape o Anacleto.

JAAC dijo...

Conxa, lo de Picio yo tampoco. De hecho ayer lo vi en la televisión haciendo zapping antes de ir al gimnasio y me sorprendió porque siempre había pensado que era Pifio...

Y partiendo de ese Picio he recordado algunos de esos personajes típicos de las frases.

Vicente Sebastiá dijo...

Yo conocía lo de ""pifio""....caray, No lo de Picio...

Es más, en mi vocabulario uso y/o conozco la voz de "esto es una PIFIA...!!!!! por lo de feo, mal hecho...etc.

JAAC dijo...

Lo mismo me pasaba a mí Vicente, estaba convencido de que era Pifio :-O

Lo de pifiar sí que está bien con la "f".

Masmi dijo...

Otro mas que toda la vida ha dicho pifio :-D

JAAC dijo...

Es que me da que todos hemos hecho una única cosa de la "pifia" y de "pifiar" y nos lo hemos llevado a la fealdad :-O

Unknown dijo...

zzzzz2018.6.20
nike shoes
pandora jewelry
red bottom shoes
pandora charms
nike tn pas cher
vibram five fingers