Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 29 de julio de 2009

Vídeos en HD

Con la llegada de la nueva Niki apareció el vídeo en HD en el blog (en realidad en SaltaConmigo más que aquí). La cámara (Panasonic DMC-FX35) es capaz de grabar vídeo en alta definición de hasta 720 píxeles. El problema es que no hace ningún tipo de compresión y un vídeo de unos diez minutos llega a pesar casi dos gigas.

YouTube no acaba de llevarse bien con archivos tan pesados, además de que el tiempo de subida de esos archivos se haría eterno. Para una cuenta normal las limitaciones suelen estar en torno al giga y los 10 minutos de duración. Otro problema es que si se sube un vídeo de tanta calidad y tanto peso YouTube trata de hacerlo más manejable utilizando sus conversores y bastantes veces la calidad final deja mucho que desear (pudiendo incluso no llegar a ser ni HD). Esto mejoró bastante con la llegada del HD al portal de vídeos.

De todas formas, recomiendo reducir el tamaño de los vídeos antes de subirlos. No soy muy partidario de los programas Microsoft, pero si ya tienes algo instalado en el ordenador (en el caso de tener Windows) que hace lo que quieres, tampoco merece la pena andar buscando mucho más por ahí. El Windows Movie Maker es capaz de publicar los vídeos modificando el formato y reduciendo el peso. En mi caso utilizo la configuración Windows Media HD 720p (PAL) (5,9Mbps) que reduce los vídeos a más de la mitad y facilita la subida.

Antes de la generalización del HD en YouTube era necesario modificar el enlace propuesto por el portal para ofrecer la posibilidad de alta calidad al publicar los vídeos en tu página. En estos momentos ya no es necesario y el icono de HD aparece siempre en los vídeos que tienen dicha calidad, basta con pulsarlo una vez que se muestra para disfrutar de la calidad de la imagen.