Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 11 de febrero de 2008

El arca de Noé vegetal

Leído en National Geographic, Enero 2008. Texto de Neil Shea.

Hacemos copia de seguridad del disco duro por si ataca un virus. Pero rara vez pensamos en poner a salvo nuestros alimentos por si sucediera algo. En la isla noruega de Spitsbergen, la pasada primavera se iniciaron las obras de una cámara destinada a proteger las semillas de los cultivos más importantes del mundo frente a una posible guerra, epidemia o catástrofe. Excavada en la roca bajo la cubierta de permafrost de la isla ártica, y diseñada para sobrevivir a un conflicto nuclear, la cámara albergará hasta 3 millones de semillas de los cultivos más importantes: remolacha, alfalfa, esparceta, zanahoria, lenteja, cebada, garbanzo, arroz, guisante, trigo, poa, astrágalo, avena, trébol, alubia, girasol, ballico, col, maíz dulce, dactilo...

La inauguración está prevista para marzo de 2008. El proyecto, financiado por Noruega, está dirigido por el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos. Países de todo el mundo están enviando semillas de cultivos locales, que quedarán almacenadas en frío por si un día se necesitan.

El nombre del proyecto es Svalbard Global Seed Vault, también conocido como Svalbard International Seed Vault. Situación del archipiélago y de la cámara, googlemaps.

Ya se están recibiendo las primeras semillas.

Más información: Planeta Azul (comienzo de las obras aquí, primeras semillas aquí), Biomanantial.com, im conciencia,

Actualización, hoy 26 de febrero aparece la noticia en elmundo.es