Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 28 de febrero de 2008

Hallux valgus

Detrás de este nombre latino se esconden los conocidos juanetes.

Un hallux vagus corresponde a la desviación del primer dedo del pie acompañada de una protuberancia en la articulación metatárso-falángica (una inflamación del recubrimiento óseo de la articulación), que es lo que comúnmente se conoce como juanete. Un juanete

Esta afección puede considerarse hereditaria, debido a que su origen está en un tamaños óseos incorrecto que puede ser transmitido de padres a hijos. Otras posibles causas son los zapatos de tacón y punta estrecha (lo que provoca que afecte más a las mujeres que a los hombres) y la laxitud articular (también heredable). Cuando el pie no apoya correctamente, esto es: cabeza del primer metatarsiano (la base del dedo gordo todavía en la planta del pie), cabeza del quinto metatarsiano (el dedo pequeño) y el talón, se descompensa el pie provocando la aparición del hallux valgus.

El primer metatarsiano es más corto de lo que debería ser y no llega a apoyar correctamente en el suelo al caminar, trasladándose el punto de apoyo al segundo metatarsiano. Esto puede provocar que el primer metatarsiano se desplace hacia el centro del pie, llevando al dedo gordo a una postura forzada y generando la inflamación. Otra patología que puede aparecer debida a trasladar el punto de apoyo del primer al segundo metatarsiano es la artrosis en la primera falange del dedo gordo debido a la falta de uso de la articulación.

Las posturas forzadas por los zapatos de punta estrecha provocan directamente la angulación del dedo gordo sin que exista alteración en el metatarsiano. La laxitud articular permite un movimiento de la articulación metatárso-falángica mayor de normal que puede degenerar en inflamaciones de la cubierta articular por el roce.

Además del componente estético del juanete (la deformidad y la torsión extraña del dedo gordo del pie) también existe una componente más importante de dolor. El tratamiento del juanete va desde el suave hasta el agresivo e invasivo. Para empezar puede recurrirse a plantillas, personalizadas, que traten de corregir la pisada para que vuelva a usarse el punto de apoyo que debe; utilizar zapatos de punta ancha para evitar la aglomeración de los dedos; amortiguar la zona de apoyo para evitar el dolor; pudiendo ser necesario recurrir a la cirugía.

La explicación de la cirugía por el doctor Carlos Piqué Vidal (completo)
Por medio de tres pequeñas incisiones de 3 milímetros se elimina el saliente óseo y se corrigen los ejes alterados del primer metatarsiano y del dedo mediante cuñas practicadas en el hueso.

Si sólo se eliminase el saliente óseo el juanete se reproduciría. Por este motivo que deben corregirse también las direcciones de los huesos y así evitar su reproducción. Asimismo, la cirugía percutánea permite que el paciente se vaya a casa por su propio pie después de la intervención. El postoperatorio no es doloroso porque la cirugía respeta y no toca la articulación y los tejidos blandos. Por ello, no precisa rehabilitación y permite la incorporación a las actividades habituales desde el primer momento de forma progresiva. Requiere un pequeño vendaje y un calzado postoperatorio de 4 a 6 semanas.

Más información:

5 comentarios:

Masmi dijo...

Jo, espero no herederlo.
Por lo menos no uso zapatos de punta estrecha.

Conxa dijo...

Yo no me privo de nada, en ambos pies tengo juanetes, pero hasta la fecha nunca me han dolido, también es cierto que no utilizo puntas estrechas ni tacones, habitualmente. Así que mientras no se quejen....

Conxa dijo...

No había leido el final de tu entrada (sorry) pero si se lo explico a mi madre, operada de los dos juanetes!!!! quince días sin poder andar y no le daba morfina porque no tenía, pero aullaba de dolor.

Habrá que informarse de donde interviene este hombre.

Anónimo dijo...

yo tengo en los dos pies pero en el derecho algunos días tengo un dolor terrible que hasta me hace llorar, ya intente con las ferulas nocturnas ja y no le deseo a nadie esta deformidad, es fea y muy doloras pero muy muy dolorosa ehhhh

Anónimo dijo...

yo tengo en los dos pies pero en el derecho algunos días tengo un dolor terrible que hasta me hace llorar, ya intente con las ferulas nocturnas ja y no le deseo a nadie esta deformidad, es fea y muy doloras pero muy muy dolorosa ehhhh