Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Iberia

No sé cuántos de vosotros veis la televisión, entendiendo por televisión las cadenas que emiten con la publicidad embutida, y no contenidos descargados de internet. De los que veis la televisión tampoco sé cuántos os quedáis mientras ponen los anuncios en la pantalla, y no aprovecháis para ir al baño, llamar por teléfono, poner la mesa,... o incluso cambiar de cadena.

Para los que aguanten la publicidad, para los que no, para los que no vean la televisión... os presento el último anuncio de Iberia.

Iberia - Business Plus



Y ahora... ¿qué os ha parecido?
Sin intención de poneros ideas en la cabeza doy mi opinión: está claro que Iberia no busca que yo viaje en esa clase, ni yo ni la gente que es como yo. Buscan sólo directivos, presidentes, ricos,... y no gente de la calle como nosotros (si algún rico me lee, ¡Bienvenido!). Y yo me pregunto, ¿acaso un anuncio en la televisión es el mejor medio para llegar a este tipo de público? me parece que se han equivocado, los que lo vemos no estamos entre su público objetivo (target) y encima la marca, en mi caso al menos, pierde puntos.

Otro caso, aunque éste pueda tener otra intención, en un gran blog del tema: comicpublicidad

9 comentarios:

Masmi dijo...

No había visto el anuncio. De hecho me pregunto, se emite en algun canal generalista? porque cuando lo veia me preguntaba lo mismo. El publico objetivo está muy claro, y no lo veo emitiendose en el descanso de un partido de futbol o durante el debate de gran hermano.
Igual en algun canal especializado, como Bloomberg o CNN+... no se.

JAAC dijo...

Yo lo he visto varias veces en laSexta. Tampoco es que vea mucho la televisión así que no sé si en el resto de las cadenas también se emite.
Así que, seguramente lo pongan en el descanso del partido de fútbol.

Unknown dijo...

¿Por qué usas target cuando quieres decir público objetivo? Puedo comprender el uso de anglicimos cuando simplifican la comunicación, en determinados contextos. Sin embargo, en este caso has tenido que colocar un link para hacerte entender en el que podemos ver media docena de expresiones en español que son válidas en este caso...

JAAC dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Bien es cierto que en el mundo de la publicidad y del marketing se utiliza la palabra inglesa. La he incluido por ese motivo y he añadido la cursiva y el enlace para aclarar el término, pero podía haber escrito público objetivo y luego target entre paréntesis para los que conocen el término y para "ajustarse a la teoría del marketing" (que en sí misma ya es una palabra inglesa). Es más lo cambio ahora mismo.

Unknown dijo...

Gracias jaac! Sobre el anuncio de Iberia, yo sin embargo, pienso que el anunciante conoce bien dónde coloca su publicidad y a quién va dirigida. Pienso que hay mucha gente que podría decidir viajar en la Primera de Iberia por estatus, es decir, porque los demás sepan cuál es tu estatus. La idea es poner de moda ir en primera, ya que supone que si lo haces eres un triunfador. Ojo! No quiere decir que tengas que ser millonario, no hace falta serlo, sólo ser un triunfador. Ése es el mensaje. Es como tener un Mercedes Clase C, no?

Anónimo dijo...

Hoooooooolaaaaaaaaaaaa!!!... Pues te diré que le anuncio no me ha gustado un pimiento, pero nada…. Y es más me he llevado un chasco, porque cuando iba hablando así, no me sentía identificada con ninguno de ellos, ni con lo que decía, con lo cual pensé que luego iba a tener una moraleja o un cambio rápido, pero no, no ha habido cambios, si no que era para anunciar business class, con lo cual, dices vaya “taco”…. :P

Estoy contigo, es una pérdida de dinero, porque los que vemos la tele y los anuncios…. No viajamos de esa manera… Lo dice bien claro el anuncio, es gente que trabaja y renuncia a muchas cosas, entiendo que una de ellas es la TV, no? :P

Me gusta mucho la publicidad, y me gusta ver anuncios…. En ocasiones aprovecho para ir al baño, recoger la cocina y cosas así, pero si tengo tiempo y me apetece veo anuncios, y antes, hace años me trabajaba los programas de publicidad de canal+….

En fin, que ese anuncio es una caca de la vaca… Está muy, pero que muy mal enfocado…

Bueno guapo, que tengas un gran día… Un besito muuuu gordo!!

P.D.: La idea de poner la mmm como se llama? En primer plano, era para jugar con el enfoque y desenfoque, como está muy cerca y el fondo es mar, queda ese resultado… :(

Conxa dijo...

Yo pienso ( aunque no lo había visto) que se divulgará en cualquier canal, y como dice Juan Pablo, se trata de que parezca "hasta necesario" ir en primera, porque claro así dejas constancia de que eres un triunfador.
Parece estúpido, pero lamentablemente funcionan estas cosas así.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Hola Jaac, visito tu casa para seguir con la conversación..;-)

Tal vez no lo hayan conseguido, pero probablemente lo que buscan es un público que "aspira" a ser directivo, o a vivir como ellos, con sus lujos...a la mayoría, les guste reconocerlo o no, les gustaría vivir en un gran chalet, tener dos coches (deportivo y 4x4) etc...es decir...que quien más quien menos aspira a vivir mejor.

Por eso, anuncian la clase bussines como algo a lo que tienes derecho...a lo que aspiras...

Con estas cosas, al hablar de un anuncio, siempre hay que preguntarse si somos "público objetivo" o no, porque si no somos directivos o no somos potenciales usuarios de esa clase, no nos dirá nada. Lo que no significa que el anuncio sea malo, simplemente, no es para nosotros, y por eso no nos gusta.

Por otra parte, a mí el anuncio no me gusta. Aunque si pudiera, viajaría en esa clase con esas comodidades.

Un saludo.
J.

JAAC dijo...

He leído en otras partes gente decir que este anuncio no gusta porque la envidia es muy mala... que a los que no podemos volar en business o llevar un mercedes o cosas así nos molesta que anuncien que esas cosas existen.
A mí que anuncien todas esos lujos no me molesta, de hecho como tú bien dices también me gustaría volar así y tener un cochazo, un yate, una casa con terreno...,
lo que no me gusta es el anuncio, porque me parece que descarta a los que no son jefazos (ni siquiera a los que no se quieren gastar el dinero en eso, porque de esos no habla).
Sobre todo me disgusta pensar en la cantidad de gente que querrá volar con ellos sólo por decir que cumplen con la descripción de ese anuncio, que son triunfadores hechos a sí mismos... pena de sociedad (porque estoy convencido de que si lo ponen es porque la prueba les salió bien)