Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 4 de febrero de 2008

Publicidad urbana

Todo el mundo los ha visto, en marquesinas de autobús, los famosos chirimbolos en Madrid (también en otras muchas ciudades), paradas de metro, contenedores de pilas, etc., pero pocos sabemos cómo se llaman. El nombre de este tipo de soporte es: Mueble Urbano para la Presentación de Información (MUPI según sus siglas). Hay una sub-categoría que hace referencia a su uso final: Objeto Publicitario Iluminado( por sus siglas OPI).

En realidad casi todos los MUPI's son OPI's, puesto que aunque por una de sus caras pueda mostrarse un plano de la ciudad, información local o nacional, etc. la otra cara, inevitablemente, llevará un anuncio de lo que sea.

Sirven para hacer caja a los ayuntamientos y para que las marcas hagan su publicidad, obvio, como todo soporte publicitario. Los de las marquesinas de autobuses son naturales, es decir, la parada tiene que estar ahí y hay que para el aire y la lluvia, ¿por qué no aprovechar ese espacio?. Lo mismo pasa con los distintos carteles en el metro, están pegados a la pared y no molestan.

Pero cuando el cajero se da cuenta de la cantidad de dinero que reportan y decide ponerlos en cualquier parte aparece el problema. Ya desde 1.995 son criticados por entorpecer las calles (sobre todo a las personas invidentes o con movilidad reducida). También que tapan edificios históricos, casas particulares, etc. Pero la primera queja siempre ha sido que son feos.

Vía: comicpublicidad