Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 26 de febrero de 2008

Estudios de mercado

Ayer estuve en un estudio de mercado. Unas diez personas que cumplen ciertas características hablando de un tema, dirigidos por un moderador que trata de sacar información de lo bueno, lo malo, lo mejorable, nuevas posibilidades, etc, del producto en cuestión.

No es la primera vez que voy a uno de estos encuentros. La primera vez que me llamaron fue para un tema de bancos, para uno-e. No sé cómo me localizaron, ni por qué decidieron llamarme, pero la verdad es que me hicieron un favor. En estos estudios por un par de horas aproximadamente se viene cobrando entre 40 y 50 €.

Se esfuerzan en que te sientas cómodo, siempre comentan lo mismo:
"Esto es como una charla con los amigos tomando unas cañas. Todo el mundo puede hablar y decir lo que sea, que ni nosotros hacemos la revista (en el caso de revistas, o somos el banco, o lo que sea), ni nos vamos a ofender. Queremos saber vuestra opinión."

Es interesante ver las selecciones de público que se hacen para estos estudios y lo poco que se ajustan algunas veces los perfiles al tema buscado. Estuve en una para una publicidad turística de Castilla-León en la que muchas de las personas que estaban allí no viajaban nunca... que puede que fueran un público objetivo también, tratar de descubrir qué podía hacer viajar a aquella gente para usarlo en la campaña publicitaria, pero para permitirme a mí ir me hicieron una encuesta de cuántos viajes hacía al año, en qué época, etc... En la de ayer pasaba lo mismo, se hablaba de la Guía Marca de Fútbol y allí había gente que, yo creo, que no la había comprado nunca o hace muchísimos años que dejó de hacerlo.

Todo esto me llevó a pensar (confirmado luego al salir hablando con la gente) que se miente mucho para no perder ese dinero. Si el estudio es de viajes, viajo más que nadie; si es de alcohol, soy un bebedor profesional; si es de televisiones planas, las fabrico en casa; si es de tabaco, fumo desde los 10 años; ...

Teniendo en cuenta esto último, ¿sirven de algo los estudios de mercado? Supongo que sí, porque los profesionales que se encargan de hacerlos serán capaces de discriminar las opiniones que oigan según el perfil del que las dice: el viajero, el turista ocasional, el de las escapadas de fin de semana, el que no sale de casa... y, en su estudio, estará reflejada toda la casuística.

De todas formas, si los estudio de mercado son así... cómo serán las pruebas o test científicas, esos cinco de cada seis opinan, esas pruebas ante notario,... ¿cuánto hay que creerse y cuánto nos creemos de todo esto?

Siempre salgo con la misma impresión: nos falta mucho para estar en las nuevas tecnologías, o soy demasiado viejo para los grupos que piensan como yo. Cuando piden sugerencias sobre como mejorar y digo algo de multimedia o internet el resto del grupo (que son siempre mayores que yo) dicen que no tienen ordenador y poco menos que que les da miedo acercarse a uno.

Para el que busque que se los hagan: estudiosdemercado.org

3 comentarios:

Masmi dijo...

Pues si es así, pierden bastante credibilidad.
Yo he participado en 2. Uno me pillaron por la calle para que probara 2 refrescos de cola y opinara sobre que ellos. Era una cata ciega, pero uno era coca-cola y el otro estaba asqueroso.
Y el otro fue en EMI, sobre musica, estretegias de lanzamiento y posicionamiento de artistas. Me enviaron un correo para ver si queria participar, con una lista de artistas, y me apunte al de Babyshambles.

JAAC dijo...

Tú siempre estas metido en todos los saraos tío. No sé cómo lo haces pero no hay evento que se te resista y los estudio de mercado no podían ser menos.
A mí todavía no me han llamado para ninguno en el que haya que comer algo, sólo opinar y dar ideas.

Conxa dijo...

Lo mío no se si llamarle estudio de mercado, era de tabaco,tenía que discernir cual era "el mejor" entre tres cigarros, total que era Marlboro el encargado de la cuestión.

Mañana te cuento lo de las patatas, a ser posible con foto y todo.