Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 29 de febrero de 2008

Procrastinación

Procrastinación: Del lat. pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana)
Acción de postergar actividades o situaciones consideradas hostiles, a favor de otras más divertidas (o menos desagradables).

Es una palabra que se ha hecho un hueco en nuestro vocabulario hace relativamente poco, pero la situación era conocida por el refranero desde siempre: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Hoy es viernes y parece que las actividades que hay que hacer en fin de semana no son de las que entren en el saco procrastinante. Pero eso de aprovechar para
  • limpiar la casa,
  • hacer la compra,
  • quedar con ese amigo que hace tanto que no ves (de acuerdo, esto parece un contrasentido porque sí que tienes ganas de hacerlo, pero a fuerza de dejar pasar el tiempo se convierte en algo que se pospone con mucha facilidad),
  • salir a hacer algo de deporte por el campo,
  • ...
en contraposición a estar tirado en el sofá sin hacer nada (por no hacer, ni el esfuerzo de cambiar de cadena la televisión buscando algo más interesante) hace aparecer la palabra en nuestra cabeza y en nuestro sentimiento de culpabilidad. ¿Qué no pasará con los temas a tratar entresemana incluyendo el trabajo?

Como todos los trastornos que aparecen últimamente, éste también está relacionado con internet: "la costumbre de procrastinar puede llevar a una dependencia de Internet o de las computadoras", así que, a olvidarse de las PDAs y casi de las agendas de los móviles, que cada vez son más ordenadores. Las tareas en un papel y tachándolas con un bolígrafo de toda la vida, que cada vez que se mira una pantalla encuentras un nuevo motivo para perder algo más de tiempo.

3 comentarios:

Masmi dijo...

Vaya, no conocía la palabra, pero si, padezco la procastinación en cierto grado.
Por cierto, no te olvides de la receta para la pasta negra ;-)
Ayer encontre una con garbanzos y jamon, ya te la enviare.

Conxa dijo...

Yo debo ser procrastinata ( si existe el vocablo). Y es que soy débil......

Feliz finde.

Estatekietecita dijo...

Jaac, tengo que decirte que ni tan solo me había planteado qué querría decir la palabra, pero ahora con tu lectura ya tengo una idea... Y es que tengo que confesarte que solo la había oido en ingles, ni tan siquiera en castellano la palabra. En una de las estrofas de un grupo que se llama Simple Plan, en la canción 'when I'm gone'.... Procrastination running circles in my head...lalalala...