Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 14 de abril de 2009

Cerebro

Según la wikipedia:
En biología, el cerebro, como parte de la anatomía del encéfalo de los animales vertebrados, es el centro supervisor del sistema nervioso (aunque también suele usarse el mismo término para referirse al principal ganglio o conjunto de ganglios nerviosos de los invertebrados).
Luego añade:
En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza.
El cerebro está dividido en dos hemisferios: izquierdo y derecho, unidos por un haz de fibras nerviosas llamado corpus callosus por el que se comunican.

Las funciones corticales superiores como el lenguaje, la habilidad verbal, el razonamiento lógico y el pensamiento analítico, se cree que están relacionadas con el hemisferio izquierdo. El hemisferio izquierdo domina nuestra percepción delmundo con su constante habilidad verbal. Es la parte del cerebro que «habla» que nos «cuenta sus ideas».

El hemisferio derecho, aunque menos entendido, se cree que es el responsable del razonamiento espacial, la visualización y la creatividad. También es la parte que «escucha» el constante diálogo del que nos «cuenta sus ideas».

En función del hemisferio que sea dominante, el hemisferio que esté controlando la actividad consciente del cerebro, nuestro cerebro se encuentra en un estado activo o pasivo. Cuando es el izquierdo nos encontramos en un estado activo, estamos realizando alguna actividad: comer, leer, caminar, hablar, ver la televisión, etc. Mientras que cuando nos encontramos en una situación más relajada atendiendo a los sonidos, gustos, olores, tactos y mucho pensamiento verbal, nos encontramos en una situación más pasiva y es el hemisferio derecho el que está dominando.

La manera de «pensar» del hemisferio izquierdo es lógica, ordenada y secuencial. Controla nuestro lenguaje verbal y organiza nuestras ideas. Dentro del desconocimiento del hemisferio izquierdo se cree que su modo de «pensar» es simultáneo.

Como curiosidad decir que cuando se trata de recordar algo la mirada suele dirigirse hacia la izquierda, mientras que cuando se dirige a la derecha suele indicar que se está inventando.

8 comentarios:

Vicente Sebastiá dijo...

Tú crees que todo eso lo tenemos...?? y nos cabe en la cabeza,,,,con la de pelo que hay y sus ´raíces...jajaja
Muy curioso.
Saludossss

Masmi dijo...

Hay animales en los que no está en la cabeza??
Yo creo que cuando estoy intentando recordar algo miro hacia arriba.

anselmo dijo...

Me acabais de recordar la introducción a mi asignatura "componentes biológicos de la conducta"...creo que aun no lo he superado XD

Estatekietecita dijo...

Está bien, me gusta tu información. Respecto al último apunte, lo había oido en alguna asignatura de la carrera. Estaría bien un día nos hicieras un recordatorio o resumen de este tipo de curiosidades, ¿no?

JAAC dijo...

Sí Vicente, nos cabe... algunos quitan el pelo y las raíces para eso :-)

JAAC dijo...

A mí también me sorprendió eso de que no en todos está en la cabeza... intenté buscar algún ejemplo pero no encontré nada y me pareció lo bastante curioso. Supongo que serán crustáceos o animales semejantes que no tengan ni cabeza como tal.

Lo de mirar hacia arriba puede, pero casi seguro que es hacia arriba y a la izquierda ;-)

JAAC dijo...

Estatekietecita hay cursos enteros de esto. Es algo que manejan mucho los entrevistadores (en las empresas en que los recursos humanos son de verdad), los policías,... todos los que deben sacar más información que la que sólo se dice. Es muy interesante, algo me han contado, pero sé muy poco, todavía no puedo engañar del todo a los entrevistadores ;-)

JAAC dijo...

Anselmo, que te he saltado!! a ti! que eres el que más sabe de esto, también de los "tics" que descubren el pensamiento "oculto" ;-)