Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 23 de abril de 2009

Músculos

El cuerpo humano posee tres tipos de músculos:
  • Estriados
  • Lisos
  • Cardíaco
Los estriados, músculo estriado voluntario o esquelético, forman la musculatura esquelética del cuerpo y son controlados por la voluntad (el sistema nervioso central). Son de contracción rápida y sufren fatiga con facilidad. Estas fibras tienen un funcionamiento basado en «todo o nada», es decir, las unidades mínimas de contracción, sarcómeros, se contraen al 100% o nada.

Los lisos, liso involuntario o visceral, forman las paredes de las vísceras y no están bajo control del sistema nervioso central, es decir, se contraen y se relajan de manera involuntaria. Debido a que su contracción requiere menos energía, la duración de ésta es mucho más larga. También es diferente la longitud de dicha contracción siendo mucho más larga que la de los estriados. Las paredes internas del tracto gastrointestinal están recubiertas por este tipo de musculatura.

La musculatura cardíaca, estriado involuntario, tiene características de ambos: es estriada pero su contracción no es voluntaria, está controlada por el sistema nervioso autónomo. Esta musculatura está muy especializada existiendo músculo auricular, ventricular y de conducción.

El hecho curioso es el origen de la palabra músculo: del latín musculus. Mus, ratón y culus pequeño, porque en el momento de la contracción los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

Por último, la manera de favorecer el crecimiento muscular (hipertrofia) es dañando el músculo, microtrauma. El cuerpo responde incrementando la síntesis proteica y los músculos se hacen más grandes y más fuertes.

4 comentarios:

Masmi dijo...

Que curioso el origen del nombre.
Esa forma de favorecer el crecimiento muscular se sigue empleando?? Porque me parece que ahora se emplean mas ciertas sustancias.

anselmo dijo...

Hoy mismo me voy a empezar a golpear
Supongo que en realidad te referirás a las agujeras que algunos estudios dicen que son micriroturas filamentosas

JAAC dijo...

Estos romanos que tenían un gracejo bueno bueno Masmi.

En realidad si que sigue empleando esa forma. A pesar de esas sustancias a las que haces referencia. De hecho cuando se usan esas sustancias es todavía más necesario entrenar para conseguir esas microlesiones, si no, no "crecen" solos :-p

JAAC dijo...

Anselmo, no sé si con darse golpes va a ser suficiente ;-) me da que la rotura se tiene que conseguir de otra manera...

Como bien dices el tema agujetas hay que lo achaca a microroturas y luego está el tema del ácido láctico. Como en casi todo hay mínimo dos opiniones.