Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 6 de abril de 2009

Quitando pelo

El pelo ha siendo siempre perseguido por los humanos, ya en la prehistoria existen pruebas de que el hombre comenzó a afeitarse en la Edad de Piedra. Las mujeres se apuntaron al carro de la lucha capilar entre el 4.000 y el 3.000 a. C. con fuego, piedra pómez o pociones con cal. Griegos y romanos mantuvieron la costumbre evolucionando los métodos, mientras en la India también se extendía el hábito.

En la antigüedad, allá por el siglo III, las mujeres usaban navajas de bronce para depilarse tanto axilas como pubis. En el nuevo continente, los españoles se sorprendieron al ver que los indios también se afeitaban con navajas hechas de obsidiana de los volcanes.

Hasta mediados del siglo pasado utilizaban técnicas de depilación basadas en el uso de pinzas, cremas exóticas y mezclas de ceras con brea, resinas y otros ingredientes. También se utilizaba piedra pómez como abrasivo. En 1.920 comenzó a utilizarse la cera de las abejas que se vendía mezclada con resina y parafina. La invención de las maquinillas de afeitar, por parte de King Camp Gillette en 1.895 (se comercializó 1.904), provocó que muchas las prefirieran, apareciendo unas más pequeñas para ellas.

En la década de los 40 aparecieron las primeras máquinas afeitadoras eléctricas para mujeres. Para hombres se patentaron en 1.923. Llegando en 1.994 la depilación láser.

Las diferencias entre hombres y mujeres respecto a la depilación han ido cambiando con el paso de los años. Hace relativamente poco tiempo la frase "el hombre y el oso cuanto más pelo más hermoso" lo resumía todo, ahora cada vez más hombres optan también por la depilación. Respecto a las zonas del cuerpo la diferencia entre hombres y mujeres es sutil.

En las mujeres no es aceptado el vello en: axilas, piernas y cualquier zona en la que no se considere femenino (mayormente rostro). En los hombres hombros y pecho se llevan la palma. En ambos sexos, el pelo en el interior de la nariz y de las orejas se considera antiestético.

5 comentarios:

anselmo dijo...

No hay nada mas feo que una axila velluda, sea en hombre o en mujeres.
Yo soy bastante lampiño en cuerpo y en las axilas tengo un vellillo fino y rubito. Eso si, con la edad me está saliendo vello oscuro en la riñonera. Pronto pareceré un fauno XD.

Masmi dijo...

Es un misterio evolutivo, todavía sin explicación, el porque a los hominidos nos salió vello en el rostro.
La cantidad de pelo en mi cuerpo es bastante proporcionada, así que lo dejo crecer a su libre albedrío, jajaja

Conxa dijo...

yo soy una privilegiada,es mínimo el vello que tengo y no veos lo que me ahorro en depilación ya sea tiempo o dinero jejejeje

JAAC dijo...

Vaya... yo que pensaba que los comentarios iban a ir más por el tema de que después de tantos milenios luchando contra el pelo que todavía no hubiéramos encontrado un método para evitarlo, más que por la cantidad de vello corporal que tiene cada uno!! jajajaja

Me alegro de que todos estéis satisfechos con vuestros folículos pilosos jajajaja

neausmey dijo...

her latest blog www.dolabuy.ru Continued Fendi Dolabuy article dolabuy hermes