Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Aneurisma

Como tantas otras palabras médicas aneurisma también proviene del griego ανευρυσμα. Es una dilatación localizada en una arteria o vena. A diferencia de la imagen típica que se muestra de los efectos del colesterol, cerrar las arterias, en este caso es justo lo contrario, la pared arterial o venosa cede y aparece una pequeña ampolla. Los más habituales son los arteriales y los localizados en el cerebro y en la aorta.

La distensión puede acabar en rotura con lo que se puede producir una hemorragia interna y pérdida de riego en los tejidos que se encuentren más allá de la lesión. Su origen puede ser congénito o debido a la degeneración de la capa muscular (agravado por la aterosclerosis y la hipertensión).

Los tratamientos actuales son:
  • Microcirugía. Se accede al aneurisma desde el exterior y se cierra con un clip de titanio.
  • Terapia endovascular. En este caso el acceso es interior, desde donde se introducen espirales de platino para evitar el resangrado del aneurisma.
Más información

4 comentarios:

Masmi dijo...

Cada vez que cuentas algo de esto me entra el miedo a padecerlo :-)

Tony Collbato dijo...

Ahora tengo remordimientos por intentar acabarme la tarta de chocolate!!

JAAC dijo...

Tienes que dejar de ser tan hipocondriaco Masmi :-)

JAAC dijo...

Tony, lo bueno de la tarta es que no influye en esto. Como mucho te puede subir el colesterol (aquello de la mantequilla) pero no afectar a la "resistencia" de tus venas y arterias. Espero haberte quitado un peso de encima ;-)