Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 24 de noviembre de 2009

Cero

El origen del cero, al menos en la cultura europea, es la India. Se utilizaba ya en el siglo VI y llegó a Europa a través de los árabes aproximadamente en el año 1.000. Hasta ese momento se utilizaba la numeración romana y la introducción de la numeración árabe fue complicada debido a que la Iglesia consideraba el cero un producto de la magia árabe, un número infiel. De cualquier manera la primera aparición del cero se debe a los mayas antes de la era cristiana, 36 a. C. aunque culturas como la egipcia y la babilonia ya lo conocían desde miles de años antes.

La palabra cero también deriva de los mismos lugares y de sus idiomas: del original sánscrito shunya, vacío, y del árabe sifr, también vacío. De la palabra árabe también proviene "cifra" y su "latinización" zephirum, origen de la palabra cero.

Los romanos no conocían el cero, y los griegos, a pesar de conocerlo, lo descartaban como número, puesto que para ellos los números siempre representaban una cantidad.

Más información en Hispanoteca.

2 comentarios:

Masmi dijo...

Los griegos siempre tan lógicos, no se adaptaba a su definición :-D
Por lo que cuentas he de suponer que no tenemos año cero en nuestro sistema, no?

JAAC dijo...

No, el año cero es sólo una revista ;-)

Pero vamos, no es el año cero el único que nos falta en nuestro sistema y también en ese caso la religión tuvo mucho que ver ;-)