Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Calor

El calor se define como la transferencia de energía térmica desde un sistema a otro de menor temperatura.

Los cuerpos se calientan mediante uno de estos tres procedimientos. Las moléculas de la superficie se calientan y comienzan a vibrar chocando con las que las rodean. A su vez éstas aumentan su temperatura y repiten el proceso, consiguiendo que la temperatura se acaba por igualar en todo el cuerpo.

Conducción, tiene lugar cuando se calienta un sólido. Es la transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas. En el vacío ideal no se produce este fenómeno. No hay movimiento macroscópico de materia.

Convección, responsable del calentamiento de los líquidos y gases (fluidos). En este caso sí que hay movimiento macroscópico de materia, son las burbujas del agua que hierve o las corrientes de aire en la atmósfera. El fluido transporta el calor entre las zonas con diferentes temperaturas. Estos materiales tienen la propiedad de que su densidad disminuye con el aumento de la temperatura, lo que provoca corrientes que transmiten el calor por todo el fluido.

Radiación, los cuerpos emiten rayos infrarrojos.