Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Virtualización

Los tiempos adelantan que es una barbaridad, después de crear una máquina virtual dentro de mi portátil del trabajo con el Ubuntu, hoy hemos dado un paso más.

Mi ordenador está lleno de programas que he ido instalando durante los varios años que llevo con él. Eso hace que vaya cada vez más lento, tarde cada vez más en arrancar y parar y que el número de errores inesperados crezca exponencialmente. La solución es sencilla y no es más que reinstalar el sistema operativo y empezar de cero instalando sólo lo necesario. Parece más sencillo de lo que es, porque después de más de dos años hay muchas cosas que no se pueden perder. No me refiero sólo a documentos, que es lo menos porque están en otros ordenadores, si no a programas instalados, configuraciones útiles, cosas que se heredaron y, a pesar de que nadie sabe qué son, pueden ser básicas si hay un problema en algo antiguo.

La opción de cambiar el portátil tiene los mismos inconvenientes, empiezas desde cero pero pierdes demasiadas cosas que ya tenías. Lo único válido sería seguir teniendo el ordenador en un armario por si un día hace falta además de comprar uno nuevo.

Hay una manera de solucionar el problema. Al igual que se puede crear una máquina virtual dentro de un ordenador, también existe la posibilidad de virtualizar un ordenador que ya exista. Y eso es lo que hemos hecho. Mi portátil ha pasado a ser una máquina virtual en el servidor, con todo instalado y totalmente operativo. De esta manera podemos reinstalar el sistema operativo en la máquina física manteniendo todos los programas tal y como están ahora en una cinta.

No es ni más ni menos que coger todas las cosas que están en el cajón cuando haces una mudanza, meterlas en un caja, cerrarla con cinta y si al año no has necesitado abrirla para coger algo de lo que estaba dentro... tirarla con todo lo que haya.

Más información: VMware