Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Frío en la piel

Además de la diferencia en el olor entre hombres y mujeres, hay otras muchas diferencias curiosas entre los sexos. Una de ellas, una de las que más "discusiones" llega a generar, es la temperatura.

Las mujeres sienten frío bastante antes que los hombres. Esto se debe a que frente una bajada de la temperatura exterior, el cuerpo femenino es capaz de reducir el flujo de sangre que llega a la piel. De esta manera mantiene la sangre caliente más fácilmente, al no enfriarse al llegar a la superficie de la piel. Junto con la temperatura de la sangre, por extensión, también mantiene la de los órganos internos y el cerebro. La sangre no enfría estas zonas. También ayuda el hecho de que las mujeres cuentan con una capa de grasa subcutánea mayor que los hombres. Esta capa favorece aislar el interior del cuerpo de la temperatura exterior.

Los receptores de la temperatura, los que envían al cerebro las sensaciones de frío y calor, están situados en la parte superficial de la piel. Al quedar la piel de las mujeres semi-aislada se enfría más rápidamente, por lo que la sensación de frío llega antes al cerebro de las mujeres.

Los hombres en cambio carecemos de esa posibilidad de cortar el flujo sanguíneo hacia la piel. Ante una bajada de temperatura la de la piel se sigue manteniendo constante a base de enviar sangre. Esto provoca que la temperatura de la sangre disminuya en contacto con la piel, enfriando todo el cuerpo. Este es el motivo de que ante una temperatura fría los hombres comencemos a tiritar antes que las mujeres, a pesar de que ellas tenían frío mucho antes.

6 comentarios:

Masmi dijo...

El eterno conflicto para regular el aire acondicionado en las oficinas!
Menos mal que en el zulo no teníamos a ninguna fémina :-D

Conxa dijo...

vaya, yo tengo mas frio y vosotros tiritais antes.....que raro suena, aunque por supuesto, como tu explicas tiene su base cientifica.

Mira que me llegas a sorprender

JAAC dijo...

Bueno Masmi, del aire acondicionado de las oficinas se puede escribir un libro! jajaja y no sólo porque haya hombres y mujeres en la misma sala :-)

Sí, en el zulo no había mujeres pero tampoco los que venían de visita soportaban la nevera! jajajaja

JAAC dijo...

Conxa, la base científica obviamente no es mía, es de Francisco Mora, que sabe algo más que yo de esto ;-)

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu blog Me ha divertido leerlo

JAAC dijo...

Hola RECOMENZAR, muchas gracias por pasarte y me alegro que te divierta leerme. Espero seguir consiguiéndolo.

Un saludo