Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

domingo, 23 de septiembre de 2007

La Judía de Toledo

Una de novela histórica. Lo sorprendente de ésta es que la trama no está totalmente centrada en la actitud de la Iglesia Católica frente a la posibilidad de que se descubra alguno de sus secretos. No hay Santo Grial, no hay Sábana Santa, no hay Templarios, no hay sectas antiguas, etc., con todos mis respetos a los libros que sí que los tienen, que también me los he leído. (Ficha en Agapea)

La novela, aunque escrita por el alemán Lion Feuchtwanger (wikipedia) está ambientada en Toledo, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, en plena reconquista y terceras cruzadas.

Narra la pasión desenfrenada del rey Alfonso VIII por una judía. De hecho, por la hija de su consejero judío, que ve como va creciendo su poder dentro la corte al tiempo que se siente desgraciado y humillado por la situación de su hija. La historia de la judía Rachel aparece por primera vez en las crónicas de su biznieto, el rey Alfonso X.

La novela interactúa perfectamente con la historia de la época, explicando batallas en reinos cristianos, luchas entre Castilla y Aragón, florecimiento económico de la época, cruzadas... Relacionado todo con la pasión que siente el rey de Castilla por la guerra, la caballería y por su Rachel.

Una más que interesante visión de la historia de España centrada en un personaje poco conocido. De hecho sólo por referencia.