Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Trucos de casa

Ya me lo había dicho mi madre hace tiempo: "Cuando tengas huevos en la nevera y no sepas si están frescos mételos en un cacharro con agua y si flotan están malos." No soy yo quién para no fiarme de mi madre, que para eso he llegado vivo al momento de tener mi propia nevera con huevos, pero siempre está bien ver una explicación de la cultura popular. Pues bien, la he encontrado en Ya está el listo que todo lo sabe, huevos.

Otro de los sabios consejos de toda madre hace referencia al pan de molde: hay que cerrarlo bien para que no le salga moho, y si le sale, se quita la parte mohosa y a correr. De nuevo parece arriesgado, pero una madre es una madre y sabe de lo que habla (me vuelvo a remitir a que sigo vivo). Buscando información he encontrado un interesante (aunque algo técnico) artículo de Francisco Tejero (artículo completo). En él se dice que el pan de molde, al salir del horno no tiene ningún tipo de moho, pero que se convierte en un medio de cultivo perfecto nada más salir. Cuenta los motivos de la aparición de mohos, los métodos para evitarlos (en el proceso de fabricación), conservación química, etc. Como dato interesante explica el porqué el moho aparece primero en la corteza:
Desde la germinación de una espora hasta la formación de una colonia, si el medio es favorable, transcurren de 2 a 3 días. Son de vida vegetativa y aeróbica, es decir, necesitan oxígeno para reproducirse, por eso es frecuente que los hongos proliferen primero en la corteza, que es la zona más expuesta al aire que contiene la bolsa.
Mi madre tenía otro truco para retrasar lo más posible la llegada del señor Moho. Meter el pan en la nevera, no sé si esto funcionaba más por la "atmósfera protegida" de la nevera o por el frío, pero el caso es que se nota.

Respecto a las manchas todas las madres tienen un algo especial. ¿Nacen sabiendo cómo quitarlas? Yo creo que les dan un curso para ser madre y una de las asignaturas es quitar las manchas. Hoy en día parece que no es necesario esto, con tanto Kalia Oxiaction, Cillit Bang, KH7, Micolor, su color y cada día el de más gente... cualquier pensaría que el tema manchas está superado. Incorrecto. Ahí siguen estando los trucos de sumergir en leche un día la camiseta desteñida o manchada con bolígrafo, frotar con hielo las manchas de sangre, dejar la ropa al sol para que se blanquee, bicarbonato y limón para la ropa blanca... Hay infinidad de páginas en las que aparecen estos y otros trucos, pero antes no había internet y todas las madres los conocían...
(BuscaRemedios.com)

No hay comentarios: