Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 7 de febrero de 2008

El club Dante

El club Dante, de Matthew Pearl, 2.003 (en Google books, aquí). De nuevo la primera novela de un autor, me estoy especializando en debuts.

La acción transcurre en Boston, en 1.865. Cuatro importantes poetas y un famoso editor aúnan sus esfuerzos para traducir la Divina Comedia de Dante al inglés en el sexto centenario de su nacimiento. Al tiempo que los autores hacen su traducción grandes figuras de la ciudad aparecen asesinadas en circunstancias que replican algunos de los castigos del Infierno de Dante. El club Dante se verá obligado a investigar estos hechos para proteger a Dante de quienes lo tachan de inmoral y tratan de evitar a toda costa la aparición de la traducción al inglés.

La parte que convierte la novela en algo que podría ser tomado como novela histórica es la verdadera existencia de algunos de los famosos autores que forman parte del Club Dante, encargado de la traducción de la obra bajo la supervisión de Henry Wadsworth Longfellow. A partir de aquí todo es ficción, en algunos casos complicada.

Tiene en común con El último Catón de Matilde Asensi el hecho de que ambos están basados en la obra de Dante, aunque en este caso con más proximidad, puesto que este detalle forma parte de la historia real.

Al principio cuesta aceptar las normas y costumbres que aparecen en el libro, puesto que está situado casi en mitad del siglo XIX, nada más acabar la guerra de secesión americana. Las estrictas normas sociales que relegan a la mujer a un papel secundario, los coches de caballos, el poder de la iglesia (en este caso protestante), etc. En realidad, quitando los coches de caballos tampoco se ha avanzado mucho en algunas cosas...

A pesar de que los personajes principales resultan bastante lejanos y la lentitud de la trama en algunos momentos, la novela es interesante (aunque reconozco que no a todo el mundo le gustará).