Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 27 de febrero de 2009

Bocadillos

¿Por qué el sandwich se llama sandwich?

De nuevo un origen de lo más prosaico, Jonh Montagu IV, el conde de Sandwich (1.718 - 1.792) era muy aficionado a los juegos de cartas y no veía con buenos ojos que sus compañeros de mesa se levantaran para comer durante la partida. Además de que no le gustaba manchar las cartas y el dinero al apostar mientras comía. De manera que "ideó", aunque se duda de que lo inventara finalmente, un bocadillo que pudiera comerse en la mesa con una sola mano. De esta forma se podría seguir jugando sin manchar nada.

¿Por qué la hamburguesa se llama hamburguesa?

Como no podía ser menos, su nombre proviene de la ciudad alemana de Hamburgo. A pesar de que hay datos de carne picada en el siglo XIV entre las tribus mongoles. La receta llegó a Alemania procedente de la rusa steak tartar a través de los tártaros. Pero fue desde Hamburgo, el mayor puerto de Europa de la época desde donde se hizo famosa en el mundo. Posteriormente los inmigrantes alemanes la llevaron también a EEUU, el "filete americano al estilo Hamburgo".

10 comentarios:

Vicente Sebastiá dijo...

Totalmente cierto....es curioso, poca gente lo conoce y menos que el verdadero, el genuíno steak tartar....es de carne de caballo (ojo, la más limpia de las carnes...)
Es obvio, la étnia de los Tártaros vivían a lomos de sus caballos...cuando terminaban su utilidad..pasaban por cocina, Normal.
Saludos

Conxa dijo...

me gusta esta sección tuya del origen de......; casi siempre (por no decir siempre) me culturizas jajaja


ahora daría risa, Le presento al conde de Sandwich jajajajja

Masmi dijo...

Estas historias si que me las sabia, jejeje
Y luego aquí también se les llama filetes rusos, por el origen ruso de esta preparación.

Estatekietecita dijo...

Lo del conde de Sandwich me la sabia, me lo explicó hace muchos años un profe de inglés que sabía un montón de curiosidades. Buen domingo!

BIRA dijo...

No sé de dónde sacas todas estas cosas, pero me encanta descubrirlas. Pena que al cabo de unos días se me olviden la mayoría (me pasa igual con los chistes), pero mira, al menos sé que hay un lugar en el que están apuntadas!

besos!

JAAC dijo...

Interesante lo de la carne de caballo Vicente. Tampoco hay que sorprenderse. Nosotros no estamos acostumbrados, pero dile tú a un hindú que nos comemos un entrecot de ternera y ya verás... :-)

JAAC dijo...

Jajajaja, Conxa me has creado una sección en el blog :-) me alegro de que te guste.

El buen hombre consiguió pasar a la historia al fin y al cabo!

JAAC dijo...

Prometo esforzarme más la próxima vez Masmi ;-p

JAAC dijo...

Esa gente que sabe un montón de curiosidades son de los mejores conversadores que hay Estatekietecita. Y si con un poco de suerte te acuerdas luego triunfas en las charlas de bar y en las partidas de trivial!

JAAC dijo...

Aquí quedan para cuando sientas curiosidad Bira :-) Es lo que digo, por eso hay que apuntar las cosas.