Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 16 de febrero de 2009

Cocinar sano

Hay muchas técnicas para preparar los alimentos, obviando la técnica más fácil que es tomarlos crudos. Cocinando la comida se eliminan microbios potencialmente dañinos (aunque en el caso de los pescados es congelándolos como se consigue este efecto), se ablandan y concentran los alimentos, facilitando su digestión y se facilita el acceso a nutrientes que, de otra manera no podrían ser asimilados, tales como el almidón o los betacarotenos.

Entre las técnicas de preparación "sana" se encuentran:
  • A la plancha. Puede ser una placa, superficie plana, o una plancha, superficie nervada. Debido a lo caliente de la superficie la grasa que se utilice no pasará al alimento. Esto hará que se mantenga más el sabor, la textura y las propiedades.
  • Al microondas. Lo que se calienta es el agua que tiene el alimento. Al cocinarse en su propio jugo se multiplica su sabor y resulta casi innecesario el uso de aceite o sal.
  • Al horno. Es lo que se denomina técnica de calor seco, un recinto cerrado donde se cuece el alimento. De manera similar a con el microondas, es el propio jugo lo que se usa para la preparación. Si se comienza con una elevada temperatura se forma una costra sobre los alimentos que impide la salida del auga, por lo que conservan todas sus vitaminas y minerales.
  • Al wok. Técnica japones de salteado a fuego vivo. Los alimentos quedan sellados con todos sus jugos, sales y minerales, con una textura crujiente en el exterior y tierna y sabrosa por dentro.
  • A la parrilla. Es un método seco, no es necesario añadir aceite u otra grasa. La preparación se produce debido al cambio de temperatura brusco que, al igual que en el caso del horno, crea la costra que guarda las propiedades del alimento.
  • Al vapor. Tampoco requiere de lubricante. Esta técnica consigue que los alimentos se cocinen de manera homogénea. Como en la anterior, al no haber contacto con nada, los platos conservan su sabor original.
  • Hervidos. Sólo agua y la menor cantidad posible. Como pasa con las patatas es importante que los trozos sean grandes para que pierdan la menor cantidad de minerales y vitaminas posibles. También es recomendable minimizar al máximo el tiempo de cocción. El agua de preparación puede utilizarse en sopas, pures, salsas, etc.

8 comentarios:

Masmi dijo...

Todo lo que evite la utilización de grasas animales y la sal es mas sanote.
Ñam ñam, que hambre me está entrando :-)

BIRA dijo...

Hoy va el día de cosas de cocina. Justo en clase estuvimos todoooooo el tiempo hablando de la cocina española. Joer, tengo el estómago pidiendo guerra pero a base de bien.

De todos los que has puesto los que más utilizamos son el wok (que rara es la semana que no lo usamos dos o tres veces) y la parrilla (en nuestro caso bbq, de la que el Costillo es el rey)/

buena semana!

Estatekietecita dijo...

Pues justo me acabo de comprar un cacharro para hacer wok!!! qué casualidad! A ver si lo exprimo, que en el ikea nos ha costado 2.95 eur!!! Feliz lunes :)

JAAC dijo...

Con lo rica que está la grasa, Masmi ;-)

JAAC dijo...

Estar un día entero hablando de comida... ufff, demasiado duro para alguien a quien le gusta tanto la comida como a mí ;-)

Al final todo el mundo va a comer sanísimo :-)

JAAC dijo...

Ikea, qué gran centro de abastecimiento del hogar, eh?? ;-) siempre nos preguntamos qué hacíamos antes de internet para buscar información, pero antes de IKEA, ¿se compraban muebles, platos, cubiertos,...? (conste que en mi casa todo ha salida de allí también)

Conxa dijo...

pero como se me ocurre leer esto a la 1 y pico????

XD que hambre me ha entrado!!!!

JAAC dijo...

Pero hambre sana no Conxa? ;-)