Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 6 de febrero de 2009

Bombas atómicas

España tiene el dudoso honor de ser el país sobre el que más bombas atómicas han caído, sin ser maniobras ni pruebas. La buena noticia es que no explotaron. El 17 de enero de 1.966 cuatro bombas termonucleares B28 de 1,5 megatones (75 veces más potentes que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki) cayeron sobre la localidad almeriense de Palomares.

Dos superbombarderos B-52 de la aviación americana procedentes de Turquía tenían previsto repostar en vuelo camino de su base de Carolina del Norte. Cada uno portaba cuatro de bombas B28. Por suerte el hecho de que uno llegara 8 minutos antes evitó que el accidente afectara a ambos. El acoplamiento de este primer bombardero con su nodriza para repostar no se realizó correctamente. Los aviones chocaron y explotaron desintegrándose. De los once tripulantes de las dos aeronaves siete murieron, el resto saltaron en paracaidas.

Una de las bombas cayó al mar, lo que desencadenó una operación de rescate del gobierno americano que no quería que otro país pudiera hacerse con ella, y quedó intacta. El paracaidas de dos de las tres bombas restantes, que cayeron en tierra, falló y en el impacto ardieron liberando tres kilos de plutonio enriquecido. Todavía queda radiactividad debida a esto y se siguen firmando acuerdos entre los gobiernos estadounidense y español para limpiar la zona. Las mediciones de radiactividad realizados sobre el terreno han hecho pensar a algunos científicos en la posibilidad de que hubiera una quinta bomba que también liberó su carga y cuya existencia se mantuvo oculta.

El nombre que recibe esta situación, la pérdida total de armas nucleares, es Broken arrow. Como la película. Hablando de cine, el incidente de Palomares como tal, ha aparecido en la película Hombres de honor, en la que Cuba Gooding Jr. da vida a Carl Brashear. Carl Brashear fue uno de los buzos que trabajó en la recuperación del artefacto caído en el mar.

Más información sobre los broken arrows del ejercito americano (en inglés) GlobalSecurity.org.

6 comentarios:

anselmo dijo...

Pues se sigue diciendo que nos mintieron,que una de las bombas no fué recuperada y encima que hay emisiones radioactivas. También se dice que el baño de Fraga no fué allí. Y que la ratio de cánceres es muy superior en esa zona.
Pero a saber si es leyenda urbana.
Tanto Hombres de honor como Broken Arrow me gustaron mucho (mas Broken Arrow, john woo me apasionaba)

Masmi dijo...

Vi Hombres de honor sin saber la historia, y cuando llegó lo de Palomares me hizo mucha gracia, no por el suceso, que es lamentable, sino porque saliera en una peli americana.

Conxa dijo...

vale, pues yo no conozco la peli, a lo mas que llego es a lo de Palomares y a la información que dice Anselmo.

JAAC dijo...

Anselmo, de teorías conspirativas está el mundo lleno y siempre es posible no creerse parte o nada de lo que te cuentan... :-) Lo del ratio de cáncer casi seguro que sí, más que nada porque se liberó plutonio radiactivo y, a pesar de que mintieran en la cantidad, ese hecho ya fue bastante.

La de Hombres de Honor no la he visto, pero tienes razón en que John Woo tenía su cosita.

JAAC dijo...

Ya ves Masmi, es que es el accidente radiactivo más grave que ha habido, además en unos años en que la guerra fría estaba "congelada" y perder un artefacto nuclear en el Mediterráneo tan "cerca" de la URSS no era una opción.

JAAC dijo...

Yo la descubrí mientras miraba por la interné ;-) Respecto a las conspiraciones también leí algo, pero estaba seguro de que ésas se habían propagado por sí solas y no necesitaban más ayuda.