Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 12 de febrero de 2009

Un árbol crece en Brooklyn

Betty Smith describió en su novela Un árbol crece en Brooklyn (inglés), en 1.943, la historia de una familia de inmigrantes en el Brooklyn de los años 20. Nos la cuenta Francie la hija mayor del matrimonio formado por Katie (de origen austriaco) y Johnny (de origen irlandés), junto a su hermano Neely. La manera en que la niña ve el mundo, cómo cambia la gente, la ciudad y su propia familia.

La familia Nolan es el prototipo de familia inmigrante europea llegada a Estados Unidos llena de sueños y con pocos recursos. Su lucha contra las dificultades que se les plantean para sobrevivir con lo justo, incluso pasando hambre; para encontrar trabajos para salir adelante; frente a su propio orgullo, compartido con todos sus vecinos que prefieren sufrir a depender de la caridad. Junto con los barrios de inmigrantes, el crecimiento de la ciudad, las oportunidades de trabajo que van apareciendo y la situación mundial que se acerca a la Primera gran guerra.

Haber estado hace poco más de un mes allí, pese a no recorrerlo mucho, me animó a leer este clásico. Lo cierto es que su temática dura y dramática no me atraía particularmente. Además de su tamaño (después de las más de 1.000 hojas de El quinto día) y de la encuadernación en tapa dura que no lo hacía particularmente manejable. Pero me alegro mucho de haber rechazado mis prejuicios y haberlo leído. Es un gran libro que consigue mostrarnos la dureza de la vida, la falta de dinero para llegar incluso a comer, sin convertirse en ñoño.

Se desconoce, porque la autora no lo quiso confirmar ni desmentir, si es autobiográfico. Ella misma fue una hija de inmigrantes alemanes nacida en Brooklyn. Cuando le preguntaron si era su propia vida escrita, ella respondió que así es como debía haber sido. Posteriormente ha sido llevada al cine e incluso adaptada a un musical de teatro.

Totalmente recomendable.

2 comentarios:

anselmo dijo...

Parece la temática más adecuada que nunca en esta mala época

JAAC dijo...

La temática es adecuada, pero espero que no lo lleguemos a pasar tan mal como en esos años :-S