Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 30 de octubre de 2008

Ahorro energético

Cada vez más gente sabe que esa fabulosa característica de los aparatos eléctricos que nos permite encenderlos sentados en el sofá sólo apretando un botón en el mando es la responsable de entre un 5 y un 10% del consumo eléctrico de sus casas. La comodidad siempre está unida al consumo energético, ya sea la gasolina de los coches, el gas natural de la calefacción, la electricidad de los mandos a distancia...

Otro de los grandes consumidores de energía en las casas es el cargador del móvil, del portátil, del cepillo de dientes,... todos esos cargadores que transforman la corriente alterna de la red a corriente continua para cargar las baterías consumen tanto cuando están conectados a su aparato como cuando no. No sólo consumen, es más, se estropean. El circuito que transforma la corriente al quedar en abierto (no estar el aparato a cargar conectado) se calienta y eso afecta a la parte del circuito conectada a la red eléctrica.

La Unión Europea lleva desde 2.001 tratando de disminuir el consumo de los aparatos en espera. para el 2.007 estaba previsto que no superara los dos o tres vatios y llegar a menos de uno en 2.010. Estos códigos de conducta existen también en Estados Unidos, Japón, China, Canadá, etc. De hecho, en julio de este año la Unión Europea anunció una medida urgente para reducir este consumo en un 75% en el año 2.020, lo que supondrá un ahorro eléctrico equivalente al del total de Dinamarca y evitará la emisión anual de 14 millones de toneladas de CO2.

La mejor manera de presionar a la población para que se conciencie de esta emisión de CO2 es atacando al bolsillo, nuestra conciencia ecológica no da para tanto. A pesar de que el gasto eléctrico producido por estos mismos consumos en las oficinas no son "cobrables" a los empleados hay que valorar no sólo el gasto económico, también los recursos que se consumen para generar esa energía.

Más información:

6 comentarios:

anselmo dijo...

Ya ni me molesto en hacerme mala sangre....sobre todo con China industrializándose....esto no tiene retorno ya

Masmi dijo...

Muchísima gente no sabe que los transformadores eléctricos que tienen muchos aparatos siguen consumiendo energía cuando están enchufados.
De los pilotos de stand-by si que están haciendo campaña y la gente se va mentalizando. Pero de lo otro no he oído nada.

BIRA dijo...

Sabes, Jaac?, yo creo que en parte no hay conciencia ecológica, pero que la mayoría de las veces es desconocimiento total y absoluto.

Tú que estás puesto en estos temas (joder, yo siempre pidiendo), podrías hacer un post con esos pequeños detalles que marcan la diferencia? Se agradecería.

Que tengas un buen día!!

JAAC dijo...

Anselmo, de acuerdo que China e India aumentan el consumo de recursos muchísimo, pero también es cierto que casi todo el mundo tiene el cargador del móvil enchufado todo el día para no agacharse a enchufarlo cuando lo quieren cargar... que no todo es macro-gasto, que también nosotros podemos hacer algo, sobre todo ahorrar :-)

JAAC dijo...

No te creas Masmi, que casi siempre que hablan del standby también comentan lo de los cargadores, pero mucha gente piensa que el cargador sin enchufar viene a ser como un enchufe con un alargador, sin gasto.

JAAC dijo...

Bira, muy puesto en temas ecológicos no estoy, es que prefiero gastarme el dinero en billetes de avión que en pagar el gasto de la tele cuando no la miro.
Pero compartiré mi "tacañería" mañana :-)