Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 7 de octubre de 2008

Llamada para el muerto

Llamada para el muerto (No he encontrado imagen de la portada)
Primera novela de John Le Carré, escrita en 1.961 en la que presenta a uno de los personajes básicos de su obra: George Smiley (inglés). Le Carré nos presenta lo que será su obra con una novela cargada de personajes oscuros y llenos de problemas interiores. Similar a los comics de Marvel en la época de Stan Lee.

Smiley es un agente secreto del MI6, especializado en espionaje y contraespionaje durante la segunda guerra mundial que, una vez acabado el conflicto, no sabe muy bien dónde encaja en el nuevo orden, más preocupado por la política que por los conflictos.

En su trabajo de agente de espionaje tiene una entrevista con un trabajador del Foreing Office que un anónimo ha señalado como posible espía. Al día siguiente de su entrevista el agente aparece muerto: una carta señala hacia un suicidio. A pesar de la carta Smiley intuye que hay partes de la historia que no encajan. Sobre todo una llamada que encargó el muerto la noche anterior para el día siguiente.

Partiendo de esta base Le Carré nos enseña el mundo de los espías que él conoció bien al pertenecer al cuerpo diplomático inglés entre 1.960 y 1.964.

Alejado totalmente de las novelas de James Bond tenemos ante nosotros un espía más de andar por casa que nos hace ver que no todo es glamour. Una buena novela que dejaba ver un gran futuro para su autor.

9 comentarios:

anselmo dijo...

hace años que no leo nada de el...y, si exceptuamos el sastre de panamá, siempre me ha parecido un que las películas que se han echo de sus libros son un verdadero desastre

anselmo dijo...

la que no he visto es el jardinero fiel...tendré que verla (aunque no me lei la novela)

Conxa dijo...

pues....la anotaré, y recuerdo que hablaste de una, que la anoté, pero perdí la nota (para variar)y he rebuscado por tu blog pero no la he encontrado. Tendre que volver a rebuscar con mas calma.

Ya solo me queda un libro por leer de la lista que tenía, asi que es un buen momento.

JAAC dijo...

La película del Jardinero Fiel me resultó tremendamente aburrida (vamos, que me dormí directamente). Como bien dices Anselmo, no son muy buenos haciendo películas de sus libros, pero es que tampoco son libros de esos que vas "viendo" mientras los lees.
No todas las novelas son "cine en hojas".

JAAC dijo...

Pues nada Conxa, siempre es bueno empezar por el principio y ésta es la primera de Le Carré.
Espero que encuentres la novela que te llamó la atención de las que he escrito. Ya me contarás.

Estatekietecita dijo...

Pues a mi el libro me resultó pesadísimo, El Jardinero Fiel... En cambio, la película me pareció bastante más dinámica. Es que este hombre se extiende en muchos detalles innecesarios y resulta un poco pesado, a mi gusto!

JAAC dijo...

Estatekietecita reconozco que no es la alegría de la huerta escribiendo :-), pero es mucho más llevadero que otros más famosos... Además presenta el mundo del espionaje desde una perspectiva más "realista" que la típica aproximación romántica.

BIRA dijo...

Pinta interesante, habrá que apuntarlo :P

El Juanito bomba ha hecho mucho daño al mundo de los espías, que parece que lo único que hacen es follar (ups), vestir de vicio, tener más pasta que un torero y más vidas que un gato...

JAAC dijo...

Ya te digo, los niños quieren ser astronautas y los adolescentes James Bond :-p