Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Cultura

La cultura a estas alturas de la vida está al alcance de todo el mundo, aunque no lo parezca. Es obvio que tener conexión a internet no es algo que tenga todo el mundo, pero hay periódicos gratuitos en la calle, los documentales de la 2 (esos que ve todo el mundo pero que tienen unos lamentables índices de audiencia), etc. Además se da por sentado que la gente que trabaja en ciertas parcelas tienen un nivel cultural aceptable.

Los que trabajan pensando en lo que se emitirá en la televisión y los que inventan los programas tienen esa cultura. Esta presunción no incluye a los tertulianos ni a los que van a la televisión a contar su experiencia vital en temas tan apasionantes como abducciones extraterrestres o conspiraciones de hormigas que quieren dominar el mundo. Cierto es que en muchas ocasiones los publicistas no dan muchas muestras de ese nivel cultural que se les supone, pero el último anuncio de Vodafone es un caso extremo.

¿Cómo es posible que sigan propagando el mito de que el teléfono lo inventó Alexander Graham Bell? De acuerdo que no es un hecho que todo el mundo sepa: el teléfono lo inventó Antonio Meucci en 1.854, 22 años antes de que fuera patentado por Bell, en 1.876. De hecho se especula con la posibilidad de que los materiales del teléfono de Meucci llegaran a manos de Bell y que fuera gracias a ellos por lo que Bell tuvo su idea.

De acuerdo que la publicidad se basa en llamar la atención y crear necesidad del producto en cuestión y no en aumentar la cultura general de los que lo ven, pero tampoco se trata de mantener datos falsos sólo por el hecho de que sea más fácil llegar al público engañándole.

12 comentarios:

Masmi dijo...

Pues la mayoria piensa que lo inventó Bell, de hecho lo cuentan hasta en los colegios.

anselmo dijo...

Todavía se sigue diciendo que la imprenta la inventó Guttemberg cuando miles de años antes los chinos la usaban

Di dijo...

Pues yo pensaba que lo inventó Graham Bell, lo aprendí jugando al trivial! jaja Me lo apunto! Saludos!

Estatekietecita dijo...

jeje, pues gracias por el apunte porque no tenia ni idea de que no había sido Graham Bell!!!
Si es que hay que pasar por este blog y apuntarlo todo! ;) Siempre nos descubres algo interesante.

JAAC dijo...

Masmi, si lo sé, pero precisamente por eso y porque no es verdad deberían aprovechar la posibilidad para ampliar los horizontes. Hay que cambiar los libros del colegio.

JAAC dijo...

Anselmo hay tantas "falsedades" así por el mundo... el que tenía la pasta o se adelantaba era el que se llevaba la gloria.

JAAC dijo...

Di, ya sabes, a triunfar en el trivial. La próxima vez que salga esa pregunta y que digas que fue Antonio Meucci podrás recurrir a la wikipedia para demostrar que sabes más que el señor "Trivial" :-)

JAAC dijo...

Gracias, gracias estatekietecia. Ya sabes trato de descubrir algunas cosas y de soltar mi irritación por otras.

BIRA dijo...

Fíjate, Jaac, que yo creo que más que pretender engañar a la gente, lo que hacen es dejar que permanezcan engañados. A veces somos tan garrulos y cerrados de mente que si alguien pretende "sacarnos del error"... el equivocado es él.

Bicos

JAAC dijo...

Cierto Bira, ponía lo de "engañándole" entre comillas porque estoy seguro de que lo que no quieren es tener que andar explicando su publicidad si pusieran al verdadero inventor desconocido por casi todo el mundo. Como bien dices si lo hubieran dicho bien seguro que habrían recibido cartas y correos diciéndoles que qué decían, si todo el mundo sabía que lo había inventado Bell. Una lástima.
De todas formas podían haberse lanzado a decir la verdad o haber cambiado de estrategia. Con sólo decir patentado en lugar de inventado todo habría quedado en su lugar, nadie habría descubierto nada nuevo, todo el mundo seguiría en su error, pero por lo menos ellos lo dirían bien.

Anónimo dijo...

yo lo he visto varias veces y en ningún momento he visto que hagan referencia a Bell como inventor, sino como precursor, es lo que he visto al inicio del spot y escuchándolo de nuevo he comprobado que el juego de palabras q han utilizado, muy acertadas para mi gusto. están en youtube, podéis verlos de nuevo

JAAC dijo...

Cierto anónimo, el otro día me fijé y me pareció que había algo distinto. Me dí cuenta de que no mencionaban en ningún momento que fuera un invento de Bell. Juraría que al principio sí que se hacía una referencia explícita, pero bueno... puedo haberme equivocado. Aunque si lo pensé es obvio que puede ser lo que pretendieran.