Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 22 de octubre de 2008

NuVal

En uno de esos estudios han creado el Índice general de calidad nutricional. Ha sido el Centro Griffin para la Investigación de la Prevención, de la Universidad de Yale. Este índice puntúa a los alimentos del 1 al 100 según la cantidad de nutrientes, vitaminas, azúcar y sal, y el impacto para la tensión arterial y otros temas relacionados con la salud. El nombre en inglés es NuVal (Nutritional Scoring System)

Según este índice los alimentos más saludables son el brécol, las espinacas, las naranjas, etc. con una puntuación de 100, la mitad de la tabla la ocupa la pasta (50 puntos) y al final se sitúa el polo (1 punto). Las patatas tienen 93 puntos según este índice.

Las frutas y las verduras son el grupo alimenticio con un rango de puntuación más amplio, y el único que alcanza los 100 puntos, entre 100 y 24. El coco tiene 24 puntos, pero el anterior no baja de 78: la fruta de la pasión. Las carnes y las aves tienen puntuaciones entre 48 (pechuga de pavo sin piel) y 24 (costillas de cochinillo) puntos, mientras que los pescados están entre 87 (filete de salmón atlántico) y 36 (bogavante), aunque el anterior no baja de 51 (filete de rodaballo y vieras).

Como todos los índices es discutible, y el mirar unos u otros datos de un alimento puede variar mucho su posición en la tabla. El hecho es que este índice en particular parece que está bastante extendido y aceptado. De hecho, se está incluyendo en las etiquetas de los productos en muchas tiendas estadounidenses.

Más información aquí (en inglés)

13 comentarios:

anselmo dijo...

y yo que siempre he tenido el coco como muy sano.
He estado mirando las puntuaciones, pero por lo que veo está bastante incompleta...supongo que la irán desarrolando poco a a poco

Di dijo...

Yo intento comer todo lo más saludable que mi cuerpo tolere, que no es mucho! porque mi cuerpo siempre está dispuesto a ingerir lo más grasiento. Últimamente el médico me recomendó que tomará mucho actimel y yogures, así que estoy bebiendo toneladas de actimel y parece que me funciona porque mi estómago está bastante menos revoltoso. Saludos!

anselmo dijo...

Por cierto Jaac. Muy buena la pannacotta. La hice casi sin incidencias.

Masmi dijo...

Bueno, si sirve para que los yankis coman un poquito mejor, no está mal :-)

Estatekietecita dijo...

EStoy intentando recordar dónde vi esta información pero no consigo visualizarlo. El caso es que me pareció bastante interesante.

Por otro lado, si te sirve para hacer una entrada, habla de los colores y los alimentos, que también hay una clasificación según el color y para qué están indicados. Creo que es buena idea: ya me dirás :P

Conxa dijo...

esto de los puntos me resulta más facil para recordar si como mas sano o menos. Aunque por mi debilidad natural me dejo llevar por lo sabroso.....así me va.

(que conste que ahora lo pienso mas lo de si es sano o no)

JAAC dijo...

Cierto Anselmo faltan un montón de alimentos, pero también hay que tener en cuenta que algunas de las cosas que se comen aquí no son muy conocidas en los "estates". Si sigue ganando adeptos la irán completando seguro.

JAAC dijo...

Di a cuidar el estómago que sólo tenemos uno y nos tiene que durar hasta que nos muramos. De todas formas como siempre lo que está más bueno y más nos gusta o es pecado o es malo para la salud ;-)

JAAC dijo...

Dudo mucho que los yankis mejoren en su alimentación por un número en un paquete Masmi, los que se preocupan por mirar esto ya lo harían antes, y los que no lo hicieran no lo harán ahora.

JAAC dijo...

Estatekietecita yo lo he visto en el National Geographic de este mes. A ver si te ayudo a visualizar donde lo has visto tú.

Tomo nota de tu sugerencia.

JAAC dijo...

Lo que yo decía Conxa, que si tienes interés te ayudará el número pero será porque ya lo medio mirabas antes.

BIRA dijo...

Una curiosidad... cuando dices polo te refieres a los polos=helados?

La verdad es que todas estas listas serán útiles para quien sepa usarlas, pero yo siempre me hago mil líos con los alimentos. Me sacas de que la verdura es muy sana y las carnes rojas hay que intentar evitarlas y no doy para mucho más.

Soy de las que les tienen que dar estos datos masticaditos y es que puede más mi estómago (y mi gula, todo hay que decirlo) que mi cerebro.

JAAC dijo...

Sí Bira, la verdad es que tampoco hay que pensar mucho para darse cuenta de que no puede ser muy positivo: agua congelada con un montón de químicos...

Lo de las carnes rojas... y qué más da que sean medio "malas" si están estupendas! y cuanto más rojas y más sangrantes, humm, sale el caníbal que hay en mí sólo con pensarlo.