Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 16 de octubre de 2008

El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon (sitio oficial en inglés). Este libro ha sido galardonado con varios premios entre el 2.003 (año de publicación) y el año 2.005.

El libro es la novela que escribe su protagonista Christopher Boone, un chico de quince años que no es capaz de relacionarse con la gente (no lo dice en ningún momento pero se sobreentiende que es autista, se cita el Síndrome de Asperger en la contraportada). Su gusto por las matemáticas y su capacidad para entenderlas y aprenderlas le hace ser totalmente lógico y ordenado.

Es su historia y la cuenta como quiere y como puede. Selecciona los números de sus capítulos (sólo números primos porque son distintos como él) y nos explica alguna de las cosas que hace en el libro porque su profesora le explica que hay cosas que hay que hacer al escribir una novela.

Una noche Christopher descubre el cadaver del perro de una vecina. A partir de ese momento decide que descubrirá quién ha sido el culpable emulando a uno de sus héroes: Sherlock Holmes.

El autor nos muestra en primera persona la vida y los pensamientos de un autista y cómo se relaciona con el resto de la gente sin ocultarnos todos los malos momentos que pueden llegar a sufrir las personas que le rodean.

Lo descubrí en el blog de Estatekietecita y tego que decir que es un gran libro, y el hecho de que no oculte las dificultades inherentes lo hacen más realista.

16 comentarios:

anselmo dijo...

Me lo tengo que conseguir. Te debo hacer un comentario: el síndrome de Aspergen tiene ciertos componentes autoides, pero no es autismo..tienen distinta etiquetación y con los Aspergen, el pronóstico de inserción en una vida normal puede ser más favorable.

Anónimo dijo...

Me alegro que le gustase....a mi también me está gustando!. En un principio se suele diagnosticar a las personas que padecen Aspergen como Autistas, pero son patologías completamente distintas, aunque comprartan algún síntoma.

Estatekietecita dijo...

Ei! Gracias por el enlace!

La verdad es que es un gran libro, interesante ponerte por unas horas en la vida de ese niño y acompañarlo en ese viaje que emprende más tarde a buscar a su madre y a entender porqué lo abandonó. Lo leí en poco tiempo y me enganchó enseguida. Es de muy fácil lectura y bastante ameno.

JAAC dijo...

Tú ganas Anselmo, lo miré en la wikipedia y pone que es una parte del espectro de trastornos autísticos. Cierto que no dice que sea lo mismo... tú ganas, es tu campo.

JAAC dijo...

Anonimo, no sé si volverás a pasar por aquí, pero de todas formas muchas gracias por la visita y por el comentario.
El libro es muy bueno sí señor.

JAAC dijo...

Gracias a ti por descubrirme el libro, Estatekietecita. Eso sí, has "reventado" un pelín la trama, eh? ;-)

Conxa dijo...

Uyyy como me había perdido esta entrada?? y la de estatekietecita tambien!!!

Voy a anotarlo que ya no tengo nada para leer, a ver si puedo ir esta tarde a por él...

JAAC dijo...

Seguro que te gusta mucho Conxa.

Di dijo...

Yo ya había oído hablar de este libro en otro blog, y me apetece leerlo, pero fuí a la biblioteca y no lo tienen, igual para navidad me lo compro, ya veremos. Ahora estoy con dos a medias, es lo que tiene hacer una reserva en la biblioteca, me están gustando los dos pero especialmente La elegancia del erizo. Saludos!

Estatekietecita dijo...

Bueno, pues durante este tiempo (me estoy dando cuenta que hace muchísiiiiiiiiiiimo tiempo que no hablo de libros) he descubierto algunos de los que os prepararé en breve algún apunte. Espero esta vez no desvelar mucho, vale? :P

Por cierto, que con esta entrada tuya y tantos comentarios así de positivos, me he animado bastante a hablar de libros... Gracias jaac!

JAAC dijo...

Di también lo busqué yo en la biblioteca y no hubo nada que hacer... al final hubo que comprarlo. Un regalo de una amiga por el cumpleaños.
De todas formas te envidio por tener una biblioteca cerca, desde mi casa no queda ninguna demasiado cerca y son bastante malas.

JAAC dijo...

Pues nada Estatekietecita a seguir escribiendo de libros, que siempre es bueno saber la opinión de otros lectores antes de empezar. Las contraportadas no siempre "dicen" la verdad.

BIRA dijo...

No lo conocía, pero parece muy interesante. Me resulta atractiva, además, la forma de contarlo en primera persona. A ver si lo encuentro.

JAAC dijo...

Es un libro bastante "duro" porque no oculta ni endulza las situaciones que la convivencia y las relaciones con esta enfermedad conllevan.

Para libro con narrador en primera persona también El niño con el pijada de rayas y otro con narrador sorprendente La ladrona de libros.

Di dijo...

Uf yo creo El niño con el pijama de rayas está sobrevalorado, desde el principio uno sabe el final. Yo recomiendo en la misma temática Un saco de canicas, basado en un hecho real. Saludos y buen finde!

JAAC dijo...

Hombre Di, está claro que no es un libro de "misterio". No todos los buenos libros ocultan el final hasta el final... Mira la película de Titanic, todo el mundo sabía que el barco al final se hundía y fíjate, no sé cuántos óscars! jajaja
Tomo nota del tuyo.