Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Piña

La piña (nombre científico Ananas comosus), originaria Brasil pero que se empezó a cultivar por primera vez a finales del siglo XIX en las Hawai, pertenece a la familia de plantas de las Bromeliáceas, que comprende unas 1400 especies en todo el mundo.

Este fruto tiene tiene muchas propiedades muy beneficiosas. Su contenido de agua es muy alto, así que su aporte calórico es bajo, por ello suele ser un buen complemento en los regímenes. Da un buen aporte de minerales como potasio, magnesio, cobre y manganeso y es una buena fuente de vitaminas, sobre todo vitamina C pero también vitaminas del grupo B (B1 y B6). Tiene un considerable contenido de fibra, con lo cual está indicado en caso de estreñimiento. Y además es ligeramente diurética.

Pero lo más peculiar de la piña es su contenido en bromelina, una enzima que “rompe” las moléculas de las proteínas, dejando libre los aminoácidos. Esta enzima ayuda a digerir las comidas ricas en proteínas, con lo cual es un postre ideal después de este tipo de comidas. Esta enzima tiene además propiedades diuréticas y anti-inflamatorias y es indicada para problemas de circulación, puesto que ayuda a disolver los coágulos y a fluidificar la sangre.

Esta enzima es más abundante en el tallo, que no es comestible, por lo que se extrae y se comercializa en cápsulas, que se toman en caso de problemas digestivos. También se vende como tratamiento anti-celulitis, puesto que ayuda a reducir la retención de líquidos, aunque no hace milagros en este sentido. Su consumo también puede resultar contraproducente, por ejemplo si se padece de gastritis o úlcera gástrica.

Más información:

7 comentarios:

anselmo dijo...

Curiosamente y no se porqué (quizás por el azucar), en mi dieta está prohibida...eso y la cebolla. Con lo de la cebolla me han matado, porque me encanta.

Masmi dijo...

Totalmente recomendable de postre en comidas pesadas. Me encanta la piña ;-)

Conxa dijo...

a mi también me gusta la piña, es el postre que elijo despues de una copiosa comida, pero (siempre hay un pero) soy de las de Gastritis,así que no puedio abusar.

Por cierto tengo una receta de tarta de piña, super fácil y buenísima. Un día de estos la pongo.

Vicente Sebastiá dijo...

Me uno al comentario de Conxa....me encanta pero luego el estómago pasa factura....
lástima.

JAAC dijo...

Vaya Anselmo, esas cosas de las dietas y lo que está prohibido comer :-( si te gusta lo lamento. En mi caso la fruta no entra en mis planes en general, así que no hay mayor problema.

JAAC dijo...

Masmi tú siempre puesto en los "trucos de la abuela" después de las comidas pesadas... piña... y un chupito de patxaran, no? jajaja

JAAC dijo...

Veo que el tema de estómago delicado está extendido :-( lo siento por vosotros (Conxa y Vicente) también, sobre todo cuando tienes que dejar de comer lo que te gusta.