Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 9 de junio de 2009

Aviones

El listo que todo lo sabe ya lo dijo hace tiempo, el motivo por el que se atenúan las luces en el despegue y el aterrizaje cuando se hace de noche es:
Para que los pasajeros puedan acomodar su visión y en caso de situación de emergencia o evacuación, puedan ser capaces de ver y actuar con mayor celeridad sin que se produzca un contraste luminoso o destello de luz que tendría lugar al pasar de una luz mayor a la oscuridad.

Según Belén Alonso López de la U. Comunicación Interna de Iberia.
Pero hay otra cosa curiosa que también sucede en las mismas maniobras, despegue y aterrizaje, y consiste en la obligación de levantar la persiana. Obligación que incluso lleva a los asistentes de vuelo a despertar al que está en la ventanilla para que lo haga. La razón es similar a la de las luces: proteger a la gente en caso de que sea necesario realizar una evacuación del avión. En estas situaciones puede producirse un fuego en alguno de los motores lo que afectaría a alguna de las salidas de emergencia que se encuentran sobre las alas. Gracias a que las persianas están abiertas los auxiliares pueden verlo y decidir qué salida de emergencia utilizar y qué salida mantener cerrada.

Ambas respuestas gracias a Álvaro, un lector del blog que ha tenido la amabilidad de contestarlas gracias a sus conocimientos y a su trabajo, es piloto de avión.

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Buenas JAAC:

Gracias por los agradecimientos. Me tienes a tu disposición para lo que necesites.

Espero que este blog continúe mucho tiempo, que se aprenden cosas muy interesantes.

Un saludo

Masmi dijo...

Yo también me preguntaba porque lo hacían, y ahora le veo sentido y que además es necesario.

JAAC dijo...

Álvaro, qué menos que darte el mérito de resolver las dudas.

Con ánimos como estos me esforzaré en no defraudar a la audiencia :-)

JAAC dijo...

Es que es una cosa curiosa que si no te explica nadie siempre te deja con la duda ¿verdad Masmi? En el caso de la persiana sobre todo, porque piensas: ¿esta cosa tan fina y endeble tiene alguna importancia cuando el avión despega y aterriza? :-O