Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 24 de junio de 2009

Quinielas

Todo el mundo conoce el juego de las quinielas, el famoso 1X2. Para los que no hayan jugado nunca o simplemente no tengan este juego en sus países decir que es un juego de semi-azar en el que se apuesta por el resultado de 14 partidos de fútbol mediante el 1: gana el equipo que juega en casa, la X: empatan y el 2: gana el visitante. El número de partidos ha variado con el tiempo incluyéndose en algunas temporadas un décimo quinto partido extra que sólo se tenía en cuenta si los 14 anteriores se habían acertado, el pleno al quince.

Lo de juego de semi-azar se debe a que, a diferencia de las loterías, no existe la misma probabilidad de que un determinado equipo jugando en casa gane, pierda o empate frente a otro determinado equipo. Esto es lo que provoca que haya quinielas fáciles, con gran cantidad de acertantes, y quinielas difíciles, cuando lo "lógico" no sucede. También es el motivo de la existencia de las peñas quinielísticas, existe la posibilidad de ganar dinero jugando mucho a las quinielas con un buen sistema (ojo, que no es tan fácil, no conozco a nadie que se haya hecho rico así).

De todas formas es curioso ver la distribución de las quinielas. Para empezar decir que el número posible de quinielas de 14 partidos es de 314, es decir: 4.782.969 quinielas lo que supone 2.391.484,5 € para sellarlas todas. De esta forma se asegura conseguir el premio. Aunque en el caso del pleno al quince hay que multiplicar por tres el número de quinielas, 14.348.907 y de inversión, 7.174.453,5 de euros.

Partiendo de que entre todas ellas sólo hay una que tenga los 14 resultados correctos eso nos da una probabilidad de acertar del 0,00002%. Siendo las más probables las quinielas con 4 y 5 aciertos (1.025.024 de quinielas de cada), seguidas por las de 3 y 6 (745472 y 768768 respectivamente). Acertar cero en los catorce partidos es casi tan complicado, o poco probable, como acertar diez, y cobrar (16.384 quinielas con cero aciertos y 16.016 con diez).

Asumiendo que, por regla general, las quinielas con diez aciertos cobran (aunque hay semanas que quedan sin premio, lás fáciles) sólo 19.321 quinielas de entre todas las posibles tienen premio, es decir, un 0,40395%.


Teniendo en cuenta la historia, se pueden ir eliminando quinielas hasta llegar a cifras más manejables con cierta seguridad de no estar perdiendo las premiadas. Para esto se recurre al número de unos, de equis y de doses de las quinielas tipo (un histórico de quinielas) y se eliminan, de entre todas las posibles, aquellas que no cumplen los márgenes "normales".

Con todo y con eso es difícil bajar de los dos millones de quinielas y seguir optando a premio con más posibilidades que el que hace una casi sin pensar.

Gracias a Roberto por su ayuda con la combinatoria.

9 comentarios:

Conxa dijo...

por eso yo no juego.....jejejej

La verdad es que no soy de jugar a casi nada.

JAAC dijo...

Conxa, ésa es la mejor manera de ganar :-) yo también la practico.

Roberto dijo...

De nada hombre. Por cierto, a ambos dos (Conxa y JAAC), hay que mantener la ilusión!!! que aunque las probabilidades sean bajas, la esperanza es lo último que hay que perder (ojo, tampoco nos hagamos ludopatas... jeje)

JAAC dijo...

Tranquilo Roberto, que seguiré participando el año que viene... y vigila lo de la ludopatía ;-)

Vicente Sebastiá dijo...

Yo tampoco soy de jugar. y pienso que es cierto la máxima que dice: EL QUE JUEGA POR NECESIDAD, PIERDE POR OBLIGACIÓN.....

JAAC dijo...

Tú lo has dicho Vicente, no hay nada peor que fiar tu futuro a un juego. Si se juega por "diversión" y con moderación todavía, pero que sea el último recurso es muy mal recurso. Me ha gustado tu frase, me la apunto :-)

Masmi dijo...

Ahí estamos, probando y buscando la mejor forma de encontrar esa quiniela ganadora :-D

JAAC dijo...

Con eso quieres decir que la temporada que viene seguiremos dándole al 1X2, no? :-p

Unknown dijo...

zzzzz2018.6.20
nike shoes
pandora jewelry
red bottom shoes
pandora charms
nike tn pas cher
vibram five fingers