Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 18 de junio de 2009

Helados

En su forma básica, el helado es un postre congelado a base de leche y/o nata mezcladas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. También se utilizan en su elaboración huevos, frutas, chocolates, frutos secos, yogurt, etc.

Su antigüedad se estima alrededor del año 400 a. C. en Persia, con dulces que se enfriaban y se servían a la realeza en verano. Ya eran capaces de almacenar el hielo de forma natural durante el invierno o el traído de las montañas en verano. Alejandro Magno y Nerón también conocían esta técnica y se dice que la utilizaban para enfriar sus bebidas (jugos de frutas y vino). De todas formas la mezcla de hielo con leche es china del siglo VII.

Los helados aportan gran número de nutrientes como calcio, vitamina B2, proteínas de alta calidad y lactosa; además de fósforo, magnesio, potasio y vitaminas A y B6. Por supuesto refrescan. Su parte "mala" es su alto contenido en grasas y azúcares. Debido a su contenido en huevos y leche necesitan que se mantenga de forma estricta la cadena del frío, en caso contrario se convierten en una fuente de infecciones. También pueden producir molestias, por su temperatura, en dientes sensibles, garganta e incluso dolor de cabeza.

A pesar de esto último son un alimento muy completo (mundohelado.com).

Según la wikipedia es Nueva Zelanda el país en el que se consumen más litros de helado por habitante y año del mundo, 26,3, seguido de EEUU, Canada, Australia,... apareciendo Italia en novena posición. De todas formas Marco Polo cogió lo mejor de la receta china y los italianos siguen siendo unos maestros heladeros.

9 comentarios:

Conxa dijo...

yo no se en el resto de sitios, pero en Italia son geniales!!! a que si???

Bueno que tampoco me extrañaria que fueras a probar los de nueva zelanda por ejemplo.

Este finde, retomo Perú.

-=CID=- dijo...

Estan muy buenos los helados, no pensaba que fueran tan antiguos.

El Blog es muy interesante,

JAAC dijo...

Lo son Conxa, lo son, por eso me sorprendía la posición que tiene Italia en el ranking mundial según la wikipedia :-O

Los de Croacia también son estupendos. En el resto de países son siempre heladerías italinas ;-)

JAAC dijo...

Hola -=CID=-, un placer tenerte por aquí y espero que te siga pareciendo interesante el blog.

La cantidad de cosas que pensamos que son relativamente nuevas y están ahí desde casi que el mundo es mundo es sorprendente. Ya no inventamos... es más, seguro que el helado de fabada ya lo comió Cleopatra en su momento ;-)

Vicente Sebastiá dijo...

Los italianos son magníficos...al lado de mi curro hay un establecimiento de los de toda la vida, el dueño Sr. Brustolon, italiano afincado en Valencia desde siempre jeje, mantiene un nivel genial y se le conoce como "Los Italianos" .......

En Suiza, tambien los helados son impresionantes,,,y una variedad amplia y abundante

Hasta en invierno, me gustan los helados (los de piñones aggggg)

Un abrazo

JAAC dijo...

Nosotros no perdonamos una visita a Italia sin un par de helados mínimo :-)

Aprovecha esa heladería italiana de verdad, porque el marketing está en todas partes y si todas las heladerías italianas que hay por el mundo fueran de verdad italianas...

Habrá que pasar por Suiza para probarlos ;-)

A nosotros los helados nos encantan en cualquier época del años. Vamos en Navidad en Italia tomamos el panettone relleno de helado... ya con eso

Masmi dijo...

Los EEUU son los máximos consumidores de todo :-D
Cuanto tienen que agradecer los italianos a Marco Polo, verdad?

JAAC dijo...

El tema consumo en EEUU es un caso aparte, pero en helados lo que sucede es que no hacen más que darle a las tarrinas enormes en sus casas cuando tienen cualquier problema. O eso se empeñan en enseñarnos las películas.

La humanidad entera Masmi, no sólo los italianos. Viajar abre los ojos.

yanmaneee dijo...

kd shoes
golden goose outlet
curry 7 shoes
yeezy shoes
michael jordan shoes
kd shoes
bape hoodie
lebron 17 shoes
yeezy shoes
curry shoes