Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 8 de junio de 2009

Bautizos

El bautismo no es exclusivo de los cristianos, es, en sí mismo, un rito de iniciación a casi cualquier cosa. Incluso hay un bautismo de buceo. Proviene del griego clásico bapto que perdió su significado en favor de baptízo que quedó como sumergir, zambullir, hundir,...

El limbo ya no existe, está descatalogado (19/04/2.007). Los niños que morían antes de ser bautizados iban al limbo de los niños para toda la eternidad, de allí no había cómo salir (bueno, la opción de rezar, pedir perdón siempre existe, pero en un niño sin bautizar no parece fácil). No habían cometido pecado, pero cargaban con el pecado original.

El limbo era el Guantánamo de la religión católica apostólica romana. ¿Estará en conversaciones el Vaticano con el Cielo y el Infierno para sacar a todos los niños que estaban allí desde hace siglos?

Este fin de semana he estado en un bautizo y he recordado que antes se esperaba menos para celebrar el bautismo. Poco después de nacer el bebé era bautizado no fuera a ser... ahora, como pase lo que pase irá al paraiso se puede tomar uno más tiempo organizandolo.

2 comentarios:

Masmi dijo...

Antes había mas riesgo de que pudieran morir pronto, y no querían que si pasaba eso se fuera al limbo.
Y todo el jaleo que se ha montado con el rito de bienvenida a la ciudadanía del hijo de Cayetana.

JAAC dijo...

También puede ser que cada vez importe menos la religión... aunque el tema de que al final se pase por la ceremonia demuestra que sigue grabado a fuego.

El nuevo rito me parece un poco absurdo. Es la boda civil llevada al bautizo, la excusa para hacer una fiesta y poder invitar a la gente. Ahora habrá que ver qué se inventan para sustituir a la comunión por lo civil, porque está claro que será lo próximo.