Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 17 de junio de 2009

Senos nasales

Los huesos del cráneo, en concreto el frontal, el etmoides, el esfenoides y el maxilar, poseen huecos en su interior denominados senos nasales. El propio hueso etmoides se asemeja a una pared de burbujas por la cantidad de huecos que tiene, celdillas etmoidales. Las separaciones entre los senos son casi tan finas como el borde de una burbuja y muy frágiles. Esto se debe a que si los huesos del cráneo fueran sólidos y macizos pesarían tanto que no seríamos capaces de mantener la cabeza elevada.

La naturaleza solucionó ese problema con los senos, aunque sus membranas pueden infectarse y atascarse, la sinusitis. El adjetivo "nasal" se debe a que cada uno de estos senos tiene una pequeña apertura a la cavidad nasal que permite su drenado. Otras funciones de los senos nasales son calentar y humedecer el aire inspirado, segregar moco y expulsar cuerpos extraños que han sido inhalados. También funcionan como caja de resonancia de la voz.

En el estudio de anatomía el cráneo lo forman únicamente los huesos que cubren el encéfalo, mientras que los que forman la cara no están incluidos. La unión de ambos forma el esqueleto de la cabeza o la calavera. De cualquier forma se ha popularizado el uso y en muchos ámbitos (embriología, biología, etc. ) el cráneo es un sinónimo de calavera.

4 comentarios:

Conxa dijo...

de esto, estoy un poco mas puesta, cuando mi hija nació en cada revisión médica la niña tenía la cabeza más grande de lo correspondiente a su edad, al final le diagnosticaron macrocefalía, y claro como una loca a saber todo lo concerniente a la cabeza, sobre todo cuando le mandaron radiografias de los senos. imaginate lo que yo pensé entonces.
Total que aprendi un poco del tema. Y la niña al final, a los 12 meses ceso la macrocefalia, ha quedado algo cabezona, pero sana y preciosa.

JAAC dijo...

Vaya, me alegro de que al final parara la macrocefalia. Somos tan complejos que la cantidad de cosas que pueden estropearse en nuestro desarrollo es abrumadora y puede llegar a asustar.

Lamento que esta vez no te haya descubierto nada nuevo por un mal motivo.

Masmi dijo...

Yo conozco a algunos que tienen parte de esos huesos con mas agujeros y mas porosos ;-)

JAAC dijo...

¿Que se les vuela la cabeza Masmi?

Hay que tenerla del peso justo para que no pese demasiado pero que tampoco se vaya con los pájaros.